Motiva a tu hijo

Los niños deberían aprender habilidades variadas desde que son pequeños

Que el entorno de los niños ofrezca alternativas variadas y los apoye durante su infancia es totalmente esencial para su futuro. Mira por qué.

niña
Fuente: iStock

No son pocos los casos de personas que a lo largo de su vida destacan por alguna razón. Ya sea porque son muy buenos en el deporte o porque tienen algún don artístico, por ejemplo. Algo común en la mayoría de ellos es que llevan practicando esa habilidad desde que son niños y por ello, es tan importante que los más pequeños aprendan habilidades desde su infancia.

Es fundamental que los padres traten de que sus hijos aprendan diversas habilidades desde que son pequeños, ya que son muchas las disciplinas en las que las personas podemos destacar: música, ciencia, deporte, arte…

Y es que, por lo general, las personalidades que acaban siendo relevantes en cualquiera de estos ámbitos llevan practicando desde su infancia. De hecho, son muchos los casos de niños que vamos viendo sobresalir en distintas áreas. Y esto es algo que ha ido ocurriendo a lo largo de los años.

Por ejemplo, en el caso de aquellos que más destacan en el mundo deportivo, es indudable que el entrenamiento de manera constante es esencial. Pero la realidad es que, aparte de ello, el hecho de interiorizar las habilidades desde etapas tempranas ayuda muchísimo.

Los especialistas dan prácticamente más importancia a ese segundo aspecto pues muchos son los ejemplos que demuestran que la interiorización y los logros prematuros son de más ayuda y tienen un mayor efecto en el futuro.

En el ámbito artístico también ocurre lo mismo, pues si desde niños empiezan a trabajar en ese potencial que tienen en los primeros años de su vida, las posibilidades de destacar años más tarde aumentan considerablemente. Podría ser que esa habilidad cognitiva en edades tempranas tuviera más efectividad que la propia práctica. Y lo mismo sucede con los conocimientos científicos y artísticos de cualquier tipo.

 

La clave está en la variedad y el apoyo

padre e hijo
Fuente: iStock

Como todos podemos imaginar, no todas las personas vamos a convertirnos en estrellas de un ámbito concreto, ni tampoco es necesario hacerlo.

Pero lo que sí puede ser fundamental y muy útil para los niños es que les enseñemos y que descubran diferentes habilidades desde su infancia, de esta manera las probabilidades de acabar dedicándose en su vida a algo que les guste y encuentren el éxito aumentarán enormemente.

Además de ello, claro está, son esenciales la práctica, el esfuerzo y la dedicación con constancia. Pues el objetivo es que según pase el tiempo sean ellos mismos quienes elijan y se decanten por unas habilidades y las perfilen.

Claro que, hasta que llega ese momento, es trabajo de los padres ofrecerles alternativas y fomentar que las prueben. Y por supuesto, algo imprescindible, es apoyarlos y siempre elogiar más su capacidad de esfuerzo que los propios logros.

Esa capacidad para esforzarnos también es muy importante pulirla en los primeros años de vida y es por eso que los niños también necesitan que sus padres les ayuden a interiorizarla, porque no es algo que desarrollen solos. Necesitan que los enseñen a esforzarse, necesitan que su entorno les ayude a conseguir autodisciplina, pues será años más tarde cuando lo hagan por sí solos y cuando entiendan el valor del esfuerzo.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo