Estudio sociológico

Los niños necesitan experimentar

2 minutos

Los padres españoles quieren que sus hijos desarrollen todas sus competencias y creatividad. Para conseguirlo, necesitan libertad para experimentar sin preocupaciones ni sobreprotección.

¿Por qué hay que dejarles experimentar?

Las madres y los padres españoles consideran que dejar experimentar a los niños es una práctica esencial en el proceso de aprendizaje y que la creatividad es un factor que les ayuda a desarrollar su inteligencia.

Según el estudio sociológico "KH-7 niños y experimentación", impulsado por KH Lloreda, los padres creen que la experimentación ayudará a sus hijos a estar mejor preparados para el futuro.

La investigación, llevada a cabo por un equipo de sociólogos y educadores que realizaron 1.600 encuestas, corrobora que el 98% de los padres creen que experimentar ayuda en el aprendizaje y la destacan como una de las tres principales prácticas en la educación de sus hijos: enseñar normas (74%), asumir responsabilidades (68%) y fomentar la experimentación (51%), aunque el 70% de los papás que participaron en el estudio no permiten a los niños jugar libremente sin la supervisión de un adulto.

Entre los padres que abogan por la creatividad está Rossy de Palma, que pone la voz al nuevo anuncio de KH-7 y participó en la presentación del estudio. La actriz asegura que “ha desarrollado su creatividad experimentando desde pequeña y que así es como plantea la educación de sus hijos”. Añade que “valorar y motivar los logros e inventos de los pequeños es esencial”.

¿Somos los padres demasiado "controladores"?

El 63% de los padres consideran que la creatividad es más innata que aprendida, y la identifican más con la capacidad emprendedora y la habilidad para hacer frente a imprevistos que al desarrollo de una actividad artística.

De entre las actividades ligadas al conocimiento como experimentar, leer, crear, jugar o memorizar, los padres afirman que la que mejor define el aprendizaje es la experimentación, en un 30% de los casos. Memorizar es una de las menos valoradas, ya que solo la escoge un 5% de los padres encuestados.

Como afirma el educador Fernando Alberca: “La capacidad del ser humano es infinita y todos los niños son capaces de todo si encuentran el método y la motivación adecuada. La destreza para solucionar cualquier problema se adquiere si se intenta dar con la solución, no si te dan el problema resuelto”.

Así, los niños deben ser responsables y libres para conseguir sus logros y por tanto el equilibrio entre el control y la experimentación es la mejor fórmula para su desarrollo intelectual. Sin embargo, la mitad de los padres encuestados se reconocieron más controladores de lo que sus padres lo fueron con ellos, aunque se ven a sí mismos bastante creativos.

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS