Entrevista a Carl-Johan Forssén Ehrlin

“Los niños tienen muchas cosas en la cabeza y les cuesta relajarse”

"El conejito que quiere dormirse", un libro pensado para ayudar a los niños a conciliar el sueño, es un superventas en varios países y se ha traducido a 42 idiomas.

También te puede interesar: Se despierta y no logra conciliar el sueño, ¿qué le preocupa?
Carl-Johan Forssén Ehrlin

El conejito que quiere dormirse (ed. Beascoa) es un libro para bostezar y quedarse frito escuchándolo en boca de mamá o papá. Su autor, Carl-Johan Forssén Ehrlin (Suecia, 1978), científico conductual licenciado en Psicología, lo escribió con la idea de ayudar a los niños que tienen problemas para dormir. Y todo indica que lo ha conseguido con creces: es un súper ventas en Estados Unidos, Reino Unido y Francia y se ha traducido a 42 idiomas. Carl-Johan Forssén Ehrlin tiene un hijo de dos años.

¿Escribió este libro para ayudar a dormir a su hijo?

No. La idea del libro llegó muchos años antes de que él naciera. Yo creo que escribí el libro para ayudar a todos los demás niños que tenían dificultades para conciliar el sueño.

¿Si su libro se ha vendido tanto en Reino Unido, Estados Unidos y Francia es porque muchos niños tienen problemas para conciliar el sueño?

Sí. Creo que el libro se ha traducido en 42 idiomas ya, con lo cual parece que es un problema que se repite en cualquier parte del mundo.

¿Qué cosas quitan el sueño a los niños?

Yo diría que es como los adultos, nosotros tenemos muchas cosas en la cabeza, nos cuesta relajarnos. Espero que el libro nos ayude a centrarnos en esos aspectos.

El conejito que quiere dormirse

Si el niño tiene problemas para dormir, además de ayudarle a relajarse en la cama, ¿debemos hacer algo durante el día?

Cada niño es diferente, los padres tienen que descubrir la solución que mejor les funcione. Por supuesto, se puede preparar a los niños antes de irse a la cama, básicamente usando las mismas técnicas que se cuentan en el libro para hacerles creer que se sienten cansados.

¿Qué recomienda para preparar al niño para dormir, además de leer el libro?

Una vez más, pienso que cada niño es diferente y tiene sus propias preferencias, los padres pueden intentar varias opciones, no creo que haya algo que funcione y algo que no, todo depende de cada niño.

¿El conejito que quiere dormirse se puede utilizar para relajar a niños de todas las edades? ¿También a los bebés?

Si, nosotros decíamos que funcionaba para niños de dos años en adelante porque eso lo habíamos probado, pero recibimos muchísimos correos electrónicos de padres que contaban que había relajado a bebés de ocho meses. Hemos visto que funciona incluso con adolescentes que utilizan el formato audio y con adultos. Yo mismo he utilizado el audio cuando he necesitado relajarme para dormirme.

¿Qué respuesta ha recibido de los padres que lo han utilizado?

Ha sido increíble. He recibido montones de correos electrónicos. Sobre todo de padres que tenían dificultades para que los niños conciliaran el sueño, que cada día pasaban cuatro o cinco horas intentando que los niños se durmieran y cuando empezaron a leerles el libro el tiempo se redujo hasta doce minutos. Pasó de cuatro o cinco horas a doce minutos. Estoy muy feliz de ayudar a esas familias.

¿Y si el niño ha conciliado el sueño y luego se despierta en mitad de la noche, qué pueden hacer los padres?

Cuando nuestro hijo se despertaba a mitad de la noche nosotros le poníamos el audio y entonces se dormía nuevamente.

Dice que el libro fomenta la autoestima del niño, ¿de qué manera?

Añado algunas frases al libro que dicen “Eres muy bueno como eres” y digamos que el niño también desarrolla la autoestima cuando le ayudamos a que sea él quien aprende a relajarse y a dormirse por sí mismo.

¿Está preparando otros libros para que los padres puedan ayudar a sus hijos

Sí, pronto van a llegar otras dos historias para dormir. Y también escribiré otros libros que espero que ayuden a los niños y los padres en diferentes problemas.

Etiquetas: entrevista, libros para niños, sueño, sueño del bebé

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS