Problemas de vista

Los problemas de visión pueden conducir al fracaso escolar

4 minutos

Con la vuelta a la rutina aumentan las horas en las que se vuelve a utilizar la distancia próxima, sobre todo, en dispositivos electrónicos. Es el momento de vigilar especialmente la salud visual infantil.

Los problemas de visión pueden conducir al fracaso escolar

La detección temprana de cualquier problema de visión facilita su tratamiento o incluso la mejoría. El inicio del curso escolar es un buen momento para realizar la revisión optométrica y evitar que cualquier problema visual se acabe convirtiendo en un problema de aprendizaje.

España es uno de los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de fracaso escolar y uno de los aspectos que influyen en él son los problemas de visión. Para solucionar el problema, los expertos recomiendan crear programas globales que tengan en cuenta las dimensiones sociales, familiares y educativas de los niños. Pero además hay que fomentar las revisiones visuales.

No podemos afirmar que el fracaso escolar esté directamente relacionado con problemas de visión, pero sí que hay muchos niños que como consecuencia de problemas visuales se encuentran con un impedimento en su proceso de aprendizaje y desarrollan fracaso escolar.

Pero... ¿cómo darse cuenta? Aunque como progenitor estés pensando que si tu hijo viese mal te hubieses dado cuenta, no es tan fácil. Un niño no sabe lo que es ver bien hasta que no ve bien. Por lo cual no puede saber que ve mal si siempre ha visto así; es por esto que con la  escolarización es cuando se ponen de manifiesto muchos de estos problemas visuales.

Por otro lado los niños por inocencia, vergüenza, timidez e incluso el temor a ser diferentes a sus compañeros y tener que usar gafas, muchas veces ocultan los problemas.

¿Cuál es la edad ideal para su primera revisión?

Desde el nacimiento se podría hacer una prueba al niño para saber si tiene algún problema visual, le recomendaría a los mamás y papás que destierren de una vez por todas el mito de que el niño es demasiado pequeño para mirarlo ya que aún no atiende a las órdenes como para que pueda ser explorado. Mediante una prueba que el oftalmólogo realiza dilatando la pupila no hace falta la colaboración del niño y una exploración a tiempo podrá solucionar fácilmente problemas que se pueden ver agravados por no hacer un diagnóstico precoz. Llevadlo a revisar cuanto antes mejor....

Los problemas visuales más comunes:

Miopía: es la dificultad de ver claramente los objetos lejanos. Esta es una de las afecciones más comunes que se producen en edad escolar. Se compensa con gafas correctoras y, a veces, con buenos consejos del profesional podemos minimizar su aumento.
Hipermetropía: es el problema para ver objetos cercanos. Es normal en niños y bebes en un grado pequeño, pero si aumenta, lo habitual es usar gafas para ver mejor y evitar el estrabismo.
Astigmatismo: es un defecto en la curvatura de la córnea lo que provoca que los objetos se vean deformados o con el contorno poco claro. Para ello se deberá usar gafas que corrijan este defecto y el niño pueda ver correctamente las formas.
Estrabismo: se caracteriza por la escasa agudeza visual de un ojo. Suele aparecer porque los ojos enfocan mal (estrabismo) o no están bien alienados. Es importante corregir este defecto antes de los 6 años, sino podría convertirse en crónico. Hay diversos tratamientos, por lo que el especialista determinara que tipo de terapia visual y corrección debe aplicarse. En situaciones más graves se recurre a la cirugía.

Un cambio para mejor....

Los niños que no ven bien van perdiendo interés por determinadas actividades, lo que los acaba llevando al fracaso escolar. Es importante saber que el encargado de ver es el cerebro a través de los ojos, el órgano de la visión, y es precisamente durante la infancia cuando se produce su desarrollo a través de los estímulos externos. Si un niño no recibe los estímulos de manera correcta, no podrá aprender del mundo.

Pongamos un ejemplo práctico. Hay niños que no se sienten atraídos por actividades de lecto-escritura. Suelen leen peor que el resto de niños de su edad. En muchas ocasiones, estos niños suelen tener una dificultad en la visión de cerca, asociada a hipermetropía. Cuando corrigen este problema visual descubren con gran ansia el mundo de los libros. Lo mismo ocurre con algunos niños que rechazan actividades al aire libre como jugar en el patio y prefieren quedarse quietos jugando, suelen experimentar dificultades de lejos asociadas a una miopía. Cuando corrigen su defecto amplían su campo de relación con los compañeros y se vuelven menos introvertidos. Con estos ejemplos, podéis comprobar cómo la visión influye en muchos aspectos de nuestra vida.

¿Gafas o lentes de contacto?

Siempre asociamos la corrección de un niño al ponerle gafas pero no debemos descartar el uso de lentes de contacto. El único hándicap que tiene un niño a la hora de usar lentes de contacto es la inmadurez que puede presentar para la manipulación y cuidados específicos de limpieza y desinfección de las lentillas.

Consejos para prevenir problemas visuales

Las buenas costumbres visuales son beneficiosas para prevenir problemas de visión. Una mala salud visual puede llevar al fracaso escolar, por ello es bueno que tanto los padres como los niños aprendan pautas para mantenerla en las mejores condiciones.

Pantallas de aparatos electrónicos. Reducir el tiempo de exposición delante de una pantalla a un máximo de 2 horas diarias.

Lectura. Cuidar la distancia de visión, siendo recomendable que la distancia de lectura (ojo-papel) sea igual o superior a la distancia Harmon (desde el codo hasta la primera articulación de los dedos).

Protección. Proteger los ojos del sol, aunque no sea verano. Los ojos de los menores son más sensibles a las radiaciones que los de los adultos.

Iluminación. Iluminar correctamente las zonas de estudio, a poder ser con luz ambiental, para que los ojos no deban forzarse más de lo debido.

 

Más información sobre revisiones y gafas: www.asesvision.com
 

Escrito por el Dr Carlos Laria, Director Nacional Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismos de Clinica Baviera.

Etiquetas: problemas de vista

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS