Videojuegos, ¿realmente educan?

Los videojuegos como otro medio efectivo de aprendizaje

2 minutos

Tendemos a considerar a los videojuegos como algo malo para los niños y quedan relegados al ocio. Sin embargo, pueden ofrecer muchos beneficios.

También te puede interesar: Videojuegos: no son el enemigo
Los videojuegos como otro medio efectivo de aprendizaje

La tecnología es algo que ha venido a cambiar radicalmente nuestro estilo de vida. Las nuevas generaciones están creciendo en un mundo muy distinto donde las herramientas tecnológicas se apoderan de muchas actividades, un ejemplo claro de esto es la educación.

Hoy en día las metodologías de aprendizaje han cambiado para adoptar la tecnología y sacarle el máximo provecho posible, a tal grado que algunos elementos impensables como los videojuegos ya forman parte de los medios utilizados para enseñar a los niños, por supuesto con las adecuaciones necesarias que se requieren para lograr el propósito.

Muchas veces se ha hecho mención de lo dañino que pueden ser los videojuegos cuando no se disfrutan de la forma adecuada, pero lo cierto es que los mismos también tienen muchos beneficios que pueden aprovecharse a favor.

En los últimos años cada vez más compañías se han interesado por trasladar las experiencias educativas a los videojuegos, y es que, recientemente, diversos estudios han revelado que jugar puede resultar ser algo muy positivo para nuestro cerebro.

Algunos juegos de este tipo se pueden encontrar en País de los Juegos, el portal de juegos online de Poki, la empresa holandesa que creó la infografía que os presentamos al final de este artículo.

 

Las investigaciones han comprobado que jugar con videojuegos puede mejorar la orientación espacial y el volumen de la materia gris del cerebro, lo que se traduce en una mejor capacidad de memoria. La lógica también se ve beneficiada, lo que permite tomar decisiones, planear y obtener conocimientos de forma más rápida.

Cuando se traslada este tipo de beneficios y se combinan con la educación, se obtienen grandes resultados a favor de aquellos pequeños que se encuentran en pleno desarrollo. ¡Para los niños no puede haber mejor forma de obtener nuevos conocimientos que aprender mientras se divierten!

No podemos decir como los videojuegos educativos afectarán el aprendizaje en el futuro próximo, sin embargo, ya están implementados en diversas escuelas alrededor del mundo.

Como ya se mencionó anteriormente, cada vez hay más interés en crear y mejorar este tipo de herramientas, la educación también está cambiando y esta es una excelente forma de dar otro paso hacia la adopción positiva de la tecnología y por supuesto, de los videojuegos.

Beneficios de los videojuegos

imagen sobre beneficios videojuegos

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: educación, juego educativo, juego online, videojuegos

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS