Porque que sonrían también es urgente

Más de 150 juegos para divertirse dentro y fuera del hospital

3 minutos

Un libro de la Fundación Atresmedia firmado por la periodista Lary León Molina, quien empatiza con los niños que pasan largas temporadas hospitalizados, porque ella fue uno de ellos.

juegos_hospital

Ahora que la mayoría de los niños juegan en piscinas y playas, campamentos de verano y pueblos, nos hemos acordado de esos otros que psan los calurosos días de verano entre las paredes de un hospital. Y que mejor forma que jugando con la propuesta de la Fundación Atresmedia "Más de 150 juegos para divertirse dentro y fuera del hospital". Este libro, escrito por la periodista Lary León y editado por Zenith, incluye retos para desarrollar la imaginación, para reír, para expresar emociones, de destreza, con música y sonidos, con números y palabras o para relajarse.

En su desarrollo ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos para adaptar los juegos a las edades correspondientes, según sus capacidades y necesidades. Además, la Fundación dona ejemplares de esta publicación a los 163 hospitales de toda España, con los que colabora actualmente.

Una medicina imprescindible

Las actividades que presenta ayudarán a los  niños de todas las edades a expresar lo que sienten a conocerse mejor e incluso a hacer magia. Porque con muy poco material pero mucha imaginación, se puede conseguir que las horas pasen sin darse cuenta y de forma más divertida.

Así lo cuenta el autor del prólogo Jandro, colaborador habitual del Hormiguero 3.0 de Antena 3, para quien esta obra "no es un libro, es una medicina. Una medicina de las que cura bien por dentro. Una medicina necesaria en todos los ámbitos de la vida. Hablo de jugar, reír y compartir. Las medicinas que no deberían faltar en ninguna casa y mucho menos en un hospital".

De la misma opinión es la autora, Lary León, que explica que "los niños en el hospital están enfermos, pero siguen siendo niños y necesitan jugar, reírse, aprender, ver colores, sentir alegría a su alrededor y, sobre todo, necesitan atención emocional". Ella tiene claro que jugar es "uno de los mejores regalos que les podemos hacer es darles la capacidad de saber animarse, de tener una actitud positiva ante la adversidad. Se trata de potenciar la autoestima, la de los niños y la de los adultos, para descubrir juntos lo valioso que es poner en práctica la empatía y cultivar la paciencia, imprescindible en un hospital".

Y sabe bien de lo que habla, porque la actual coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación Atresmedia, ha pasado largas temporadas ingresada cuando era niña. Esta experiencia ha marcado su vida y ha fortalecido su empatía y cariño hacia los niños hospitalizados.

Una iniciativa solidaria

Los derechos de autor y parte de los beneficios de 150 juegos para divertirse dentro y fuera del hospital se destinarán íntegramente al Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia, que tiene como objetivo potenciar la humanización de los hospitales infantiles, desarrollando acciones dirigidas tanto a informar a los niños sobre el proceso por el que están pasando como a entretenerles.

Con estas iniciativas la Fundación pretende normalizar la hospitalización, contribuir a que la estancia de los menores en el hospital sea lo más agradable posible y aliviar la inquietud que pueda producirles estar en esa situación.

Etiquetas: juegos, jugar, leer, libros para niños, niños, niños hospitalizados

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS