Mascarilla en la infancia

Mascarilla en el recreo y en Educación Física: ¿debería eliminarse?

La regulación del uso de la mascarilla en clase de Educación Física es competencia de las comunidades autónomas y son muchas en las que son obligatorias. ¿Qué riesgos tiene su uso? ¿Debería eliminarse o es necesario que sigan llevándola?

mascarilla
Fuente: iStock

La vuelta al cole comenzó hace casi un mes marcada, un año más, por la pandemia sanitaria de COVID-19. Aunque los buenos resultados de la campaña de vacunación han permitido ir relajando algunas medidas, son otras muchas las que los peques tienen que seguir respetando mientras estén en el centro educativo. Guardar la distancia física de seguridad, el lavado de manos, los grupos burbuja o el uso de mascarilla dentro y fuera del aula son solo algunas de ellas. Eso sí, algunas más controvertidas que otras.

De todas, la mascarilla es la que más debate está abriendo entre familias y comunidad docente. De hecho, incluso VOX pedía hace unas semanas que las mascarillas dejasen de ser obligatorias en los colegios, tanto en los espacios cerrados como abiertos, para menores de 12 años. Publicó, de hecho, que traspasaría la petición a todas las comunidades autónomas.

No es el único que persigue este objetivo. Bajo el hahstag #UnidosPorlaInfancia, un grupo de creadores de contenido especializados en crianza y educación han lanzado una campaña para “poner voz a aquellos que no la tienen”. Piden, entre otros, buscar una alternativa respetuosa al uso de mascarilla en la infancia: entre otros, que quepa la posibilidad de quitársela en el patio del colegio o mientras practican ejercicio físico en el exterior.

¿Hay que llevar mascarilla al aire libre en clase?

Y es que, es esto último en lo que queremos parar a reflexionar hoy. ¿Tienen que llevar mascarilla si practican educación física en el exterior o mientras están en el patio? A juzgar por el protocolo de prevención de contagios en centros educativos del Gobierno y aprobado por la Comisión de Salud Pública, en el que se han basado las autonomías para fijar las normas de cara a la vuelta al cole, se especifica lo siguiente: “En actividades al aire libre controladas en las que el alumnado respete la distancia de 1,5 metros, se podrá valorar no usar la mascarilla durante esa actividad, sujeto a su vez a la evolución de la situación epidemiológica”.

Sin embargo, la Asociación Española de Pediatría publicaba a finales de agosto un documento en el que aseguraba de, vista la incidencia de casos y para que el curso pudiera comenzar de manera 100% presencial sin riesgos para nadie era necesario que se mantuviesen las recomendaciones básicas de prevención: “Entre ellas, el uso de mascarilla obligatorio en niños a partir de seis años de edad tanto en interiores como en exteriores”.

¿Qué pasa en los centros educativos a la hora de la verdad?

Aunque estos son los protocolos de referencia, la última palabra la tienen las comunidades autónomas. En la práctica tan solo Andalucía, Valencia, Canarias y Castilla y León obligan a usar mascarilla en Educación Física. País Vasco, Murcia y Asturias permiten que se las quiten en alguna ocasión. En resto, por regla general, permite quitársela si la clase es en exterior y si mantienen la distancia de seguridad. “Es difícil hacer actividades colaborativas en Educación Física sin distancia de seguridad”, asegura un docente de Educación Física en Andalucía contactado por Ser Padres. El mismo muestra la realidad de muchos centros educativos: en su clase, los chavales van sin ella y, cuando han tenido que llevarla, también han entendido que era lo más seguro.

Algo parecido ocurre en Extremadura, donde dejó de ser obligatoria en clase de Educación Física cuando también se suprimió en actividades físicas al aire libre. Rafa Ruiz, docente en un instituto de Navalmoral de la Mata, asegura que en su clase los alumnos son libres de llevarla puesta o quitársela. “Saben que se la pueden quitar a discreción, especialmente en exteriores”. Eso sí, asegura que, si por razones de causa mayor, han de dar clase en el interior o en el aula, entonces suelen llevarla puesta.

¿Deberían eliminarse las mascarillas de clase de Educación Física?

“De acuerdo a las revisiones y recomendaciones de la OMS y diferentes sociedades científicas, no es recomendable que los niños las utilicen durante el periodo que practiquen ejercicio”, nos cuenta Luzdivina García, pediatra y miembro de Top Doctors. De acuerdo a sus palabras, durante el ejercicio se aumenta el número de respiraciones por minuto, produciendo más sudor que humedece la mascarilla y compromete la respiración.

Pese a ello, asegura que es pronto para eliminarla por completo: “Es sumamente difícil que se respete la distancia física en el patio o en educación física, según la AEP, y tenemos que tener en cuenta que la evolución de la COVID puede cambiar, porque todavía sigue entre nosotros”.

Opinión que comparte el docente de Andalucía: “Todos sabemos la exigencia de oxígeno en la práctica deportiva, pero sí que considero que es pronto para quitarlas definitivamente, sobre todo en espacios cerrados”, afirma.

En contraposición encontramos campañas como #UnidosporlaInfancia o la opinión de muchos docentes, como Rafa Ruiz: “Creo que al aire libre la mascarilla es totalmente innecesaria, así que agradezco que, al menos en Extremadura, no sea obligatoria”.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo