Mindfulness en familia

Mindfulness en familia: ¿qué es y qué beneficios reporta?

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Oímos hablar de mindfulness y nos preguntamos exactamente qué es y por qué lo recomiendan para los niños y las familias.

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madre con dos hijos

Desde hace un tiempo escuchamos mucho palabras como mindfulness, meditación, atención plena… Pero la mayoría desconocemos realmente de qué hablan estas técnicas y cuáles son los beneficios que realmente pueden aportar a nuestros hijos y a nuestras familias el hecho de incorporarlas a nuestras rutinas diarias.

Mindfulness o la atención plena es una disciplina psicológica que surge a finales de los 70 y que busca, mediante diferentes técnicas y pautas de respiración, estar centrado en el momento presente sin juicios hacia nosotros mismos o a la situación y con la completa aceptación del momento. Esto no significa rendirse a los momentos vividos sino aceptarlos y trabajarlos desde esa perspectiva, acompañados de la compasión y la comprensión.

Belén Colomina, psicóloga y psicoterapeuta gestalt, es especialista en infancia y adolescencia y con motivo de la publicación de su primer libro Mindfulness para familias, charlamos con ella para que nos cuente qué es exactamente el mindfulness y por qué es una idea genial incorporarlo a nuestros hábitos familiares.

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Cada familia es diferente y cada una tiene sus propias dinámicas, sin embargo todas pueden incorporar estas técnicas para la regulación de emociones y sentimientos que, si no les prestamos la atención adecuada, pueden cargar a nuestra familia con situaciones difíciles de gestionar y que pueden agotarnos.

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Beneficios del mindfulness y edad de iniciación

El mindfulness aporta herramientas para ser conscientes del presente, atenderlo y enfocarte en él para descubrir que, en el ahora, todo es potencialidad. Permite, en palabras de Belén Colomina, no ser esclavo de tus pensamientos ni sensaciones, sino que te permite observarlas y dejarlas transitar en ti. Esto se torna fundamental a la hora de educar a nuestros hijos, ya que es la manera de poder centrarnos en el tipo de paternidad que queremos ejercer y no en el enfado o el estrés del momento. Pero también es fundamental para los pequeños, es una herramienta que ayudará a que nuestros hijos puedan aprender a gestionar sus emociones y ayudarlos en su día a día y sus rutinas, unas rutinas que pueden llevarlos a las rabietas, a los arranques de ira y a los enfados tan comunes en los pequeños.

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El mindulness nos permite construir un hogar en calma, tal y como nos explica Belén, y se basa en el sencillo mantra: “si yo estoy regulado como padre, podré regularte a ti como hijo”.

A partir de los 5 años los niños pueden empezar a practicar el mindfulness mediante cuentos y juegos tal y como nos plantea la autora de Mindfulness para familias.

¿Dónde practicar mindfulness?

En casa. Según la especialista no necesitamos un espacio grande sino uno especial y en el que crearemos la atmósfera tranquila necesaria, por lo que será en nuestro propio hogar donde empezar a practicar con los pequeños y comenzar a beneficiarnos del mindfulness.

Beneficios demostrados

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El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad afecta a entre un 8 y un 10 % de la población infantil y recientes estudios apoyan el uso de la meditación en su tratamiento. Se demostró que el uso de esta práctica junto con el tratamiento farmacológico adecuado para cada niño mejoró, tras tres meses de práctica, sustancialmente la calidad de vida del niño, ya que habían decrecido significativamente los ratios de los ritmos theta/beta (relacionados con el hipotálamo y directamente relacionados también con el TDAH).

Etiquetas: familia

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