Plan Internacional sobre infancia y desigualdad

Niñas hoy, madres mañana

Las niñas son las pobres entre los pobres. En países en vías de desarrollo, una niña tiene menos posibilidades de ir al colegio, de decidir libremente sobre su futuro o de beneficiarse de recursos básicos como los alimentos de los que dispone su familia, solo por ser niña.

Plan Internacional sobre infancia y desigualdad

“Muchas de las niñas y mujeres de los países en desarrollo no han tenido infancia. Son adultas desde que empiezan a andar. Cuidan a sus hermanos con cuatro o cinco años. No tienen sueños, no pueden jugar y no tienen un desarrollo social normal”, afirma Concha López, directora de Plan Internacional.

Estas son las cifras de los informes de Plan Internacional sobre infancia y desigualdad:

- Negación de la Educación: 65 millones de niñas no van al colegio. Muchas se ven forzadas a dejar las clases para casarse.

- Matrimonio forzado: 39.000 niñas se ven obligadas a casarse cada día, más de 2 niñas por segundo, en países en vías de desarrollo, donde en algunas ocasiones las novias no llegan a los diez años.

- Explotación sexual: las menores de 16 años son víctimas de la mitad de las agresiones sexuales que se producen en el mundo.

- Explotación infantil: más de 12 millones de niñas son trabajadoras domésticas. El 81% de éstas tienen una edad comprendida entre los 5 y los 12 años. 

- Mutilación genital femenina: 140 millones de mujeres han sufrido mutilación genital y 30 millones de niñas están en riesgo de sufrirla en la próxima década, una práctica con grandes riesgos para salud.

Para combatir esta realidad, la organización Plan Internacional lleva años impulsando la Campaña “Por Ser Niña” con el fin de romper el círculo de la pobreza. Un año de estudios de una niña supone entre un 10% y un 20% más de ingresos para las mujeres, las cuales dedican el 90% de sus remuneraciones a su familia. Además, un año de estudios aleja a las niñas de ser forzadas a casarse y a ser madres antes de que su cuerpo esté preparado para ello.

 

Firma por la Educación de las Niñas

Plan Internacional, creada en España en 1937 y presente hoy en 70 países, trabaja para garantizar los derechos de la infancia y mejorar las condiciones de vida de millones de niños y niñas, sus familias y sus comunidades. Esta organización aboga por incluir entre los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que se garanticen nueve años de educación gratuita y universal. Para conseguirlo, como parte de su campaña Por Ser Niña, Plan Internacional solicita la firma de personas como tú. La educación de las niñas es clave para el desarrollo de la sociedad. Porque las niñas de hoy son las madres del mañana. Invertir en las niñas es inteligente.

¡Necesitamos tu ayuda! Firma por la Educación de las Niñas

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS