Altas capacidades

¿Niños con altas capacidades? La clave está en la motivación

Mantener a los pequeños dentro de su grupo de edad es fundamental para su adaptación, según la psicóloga y pedagoga Celia Rodríguez.

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altas capacidades

Tienden a perder la concentración, gozan de un gran sentido muy desarrollado de la curiosidad y la imaginación, se muestran desafiantes ante la autoridad y las normas… así son, en parte, los niños y niñas con altas capacidades. Pequeños que precisan de un sistema educativo especial, dentro del cual la estimulación y la motivación en el aula juegan un papel fundamental, tal y como apunta Celia Rodríguez, psicóloga, pedagoga y asesora de Rubio.

Precisan de una atención especial

Estos niños y niñas, cuyas capacidades intelectuales superan a las de sus compañeros de aula, precisan de “una atención especial que proporcione los recursos necesarios para asegurar el máximo desarrollo de sus capacidades”, explica la propia Rodríguez.

No obstante, según prosigue la psicóloga, esto no debe implicar, en ningún caso, alejar a estos niños y niñas de su grupo de edad, ya que “a menudo puede aparecer un desfase entre su desarrollo intelectual y otras áreas de desarrollo que siguen un desarrollo normal”, lo cual se vería incrementado distanciándolos de su grupo de referencia.

altas capacidades

¿Cómo ayudarles?

Denominados anteriormente alumnos superdotados, los más de 12.000 niños y niñas españoles con altas capacidades intelectuales, eran considerados hace unos años aquellos con un Coeficiente Intelectual (CI) superior a la media, en concreto mayor a 130. No obstante, en la actualidad, la definición se ha extendido, recogiendo de igual modo:

  • El talento: cuando los alumnos destacan en alguna capacidad concreta
  • La precocidad intelectual: referida a la adquisición de manera temprana de hitos del desarrollo.

Los niños con altas capacidades se dividen entre superdotados, talentosos y precoces intelectualmente

Consejos para motivar a estos alumnos

La pscióloga y pedagoga propone una guía práctica de consejos para aumentar la motivación de los alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales, que impidan que estos niños pierdan el interés en el aula:

  1. Estimular sus habilidades lingüísticas y sus habilidades matemáticas, especialmente desarrolladas en estos niños.
  2. Promover talleres de enriquecimiento de conocimientos, dentro y fuera del aula, que permitan a estos niños aumentar el contenido de sus clases a través de la investigación y la exploración.
  3. Convertirles en mentores del resto de compañeros, para que les enseñen y tutoricen.
  4. Favorecer su participación activa en el aula, a través de la elaboración de preguntas y el conocimiento crítico.
  5. No limitar su aprendizaje, permitiéndoles ampliar la información ofrecida por los profesores.
  6. Utilizar el sentido del humor para favorecer estados de ánimo positivos que contribuyan a la motivación.
  7. Emplear juegos y herramientas de lógica, enigmas, jeroglíficos...
  8. Diseñar actividades o dinámicas de aula con distintos niveles de dificultad.
  9. Organizar visitas a museos, talleres de ciencias y tecnología.

Por último, Celia Rodríguez aboga por la flexibilidad a la hora de establecer los procesos educativos que aseguren el desarrollo de las capacidades intelectuales de los alumnos, ya que cada uno de ellos cuenta con unas necesidades específicas a cubrir.

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