Colegio

Niños con fracaso escolar: consejos para un buen curso

Los niños que sacan malas notas suelen enfrentarse a una carga añadida: la actitud de sus padres, que no siempre es la más constructiva.

Niños con fracaso escolar: consejos para un buen curso

Al hablar de niños con fracaso escolar se nos vienen a la mente adultos angustiados (sus padres), que a medida que empieza el curso comienzan a mostrarse más huraños y a hacer comentarios como “a ver si este año es diferente”, “este curso tienes que llevarlo todo al día…”, etc. El mensaje que llega solapado es “¡Uf….qué difícil será y cuantos malos ratos vamos a pasar”. Esto no es comenzar con buen pie.

 

Comenzar con buen pie es buscar la ilusión y mirar con confianza a los niños, con el fin de transmitirles esa confianza en ellos mismos de que harán las actividades lo mejor posible, con el esfuerzo, interés y preocupación adecuados, por lo que nos harán sentir orgullosos de ellos, ya que les suponemos inteligentes y capaces.

 

Tu hijo cree que lo que piensas de él es verdad

El niño va construyendo su autoconcepto académico, es decir, la percepción que tiene de sí mismo para lograr sus objetivos en el colegio.

Si le señalamos lo mal que lo ha hecho, lo “vago” que ha sido o que es, etc., nos centramos en el lado oscuro del niño más que en la luz, y lo que promovemos en él es una sensación de incomprensión, incompetencia, soledad y vacío. No sentirá que haya posibilidad de cambio, ni solución.

Los hijos tienden a respirar y hacer como suyos muchos mensajes que directa o indirectamente emanan de los padres. La actitud de los padres frente a las actividades escolares es vital para la motivación hacia el aprendizaje que los niños van formando poco a poco.

Si los adultos enviamos mensajes de pereza, aburrimiento, angustia, crítica excesiva, incompetencia…, éstos serán digeridos fácilmente, creando los cimientos de la disposición hacia el colegio; sin embargo, si nos centramos en los cambios de clase, amigos con nuevos juegos por aprender, nuevas historias que conocerán, ayuda que van a tener…, la disposición de los niños hacia el colegio será más positiva.

Pautas para los padres con niños con fracaso escolar

1.- Hablar con el niño de sus miedos. Es muy importante hablar con los niños de lo que les angustia y acompañarlos en sus sentimientos, transmitiéndoles apoyo y cariño sinceros, porque muchas veces no sabemos cómo se solucionará la situación, pero si los padres transmitimos a nuestro hijo la confianza en que estaremos juntos para solucionarlo, esto basta para que los niños hablen de sus miedos con los padres y poder frenarlos a tiempo.

2.- Padre y madre deben hacer equipo. Ambos padres deben estar unidos en las pautas que se van a seguir en casa respecto a los estudios, para que llegado el momento de hablar con los hijos se fomente una imagen fuerte y estable, que facilitará la solución del conflicto y el comportamiento adecuado de los niños.

3.- Hablar del pasado de forma constructiva. Es bueno hablar de las dificultades escolares con los hijos de manera que se puedan detectar e identificar los puntos que fueron de desencuentro y conflictivos del año anterior o que están surgiendo en el momento actual, sin culpabilizar, sino buscando sugerencias de cómo podrían haberlo hecho mejor todos y así buscar una solución en conjunto.

4.- Buscar soluciones realistas y hacer un seguimiento semanal. Hay que establecer pautas de solución realistas, para que se mantengan en el tiempo. A veces sugiero que entre todos coloquéis un mural con lo acordado, para evitar repeticiones innecesarias cuando los hijos ya comprenden imágenes o saben leer. Colocando por escrito lo acordado se hace realidad y se fomenta la autonomía en los niños, ya que se tienen que responsabilizar de buscar en él lo que toca hacer. Se sugiere que semanalmente se dé un espacio para la familia en donde estos puntos sean abordados y negociados, así los problemas se pueden solventar a tiempo y no cuando ya sea demasiado tarde.

 

Cómo organizar los deberes y el tiempo de estudio en casa

Si queremos que nuestros hijos superen el curso fácilmente y con ilusión, además de cambiar de actitud puede ser necesario replantearse el tiempo, el espacio y la importancia que dedicamos "de verdad" a los estudios fuera del colegio.

Puedes leer más sobre este tema en " Cómo organizar los deberes de los niños"

 

Claudia Quiroz Chavarría es psicóloga infantil del Grupo CRECE

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: colegio, educación, fracaso escolar, padres

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS