Niños hiperactivos

Niños hiperactivos: síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad

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Te contamos cuáles son los síntomas más frecuentes en niños con TDAH dependiendo de su edad.

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Hiperactividad

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad ( TDAH) es un trastorno neurobiológico que se presenta en niños que manifiestan dificultades para mantener la atención, así como comportamientos hiperactivos e impulsivos excesivos para su edad en comparación al resto de compañeros.

Por problemas atencionales nos referimos a las dificultades para mantener la atención mientras se juega, mientras se realizan tareas del colegio o cualquier tarea que requiera un esfuerzo atencional elevado. 

Cuando hablamos de hiperactividad lo entendemos como la dificultad para estar quieto, sentado, o ese movimiento excesivo en lugares en los cuales no se espera ese comportamiento. Las conductas impulsivas se observan, por ejemplo, a la hora de hablar: son niños que hablan mucho, responden antes de escuchar la pregunta de manera completa, interrumpen habitualmente a los demás, etc.

 Dentro del TDAH existen tres tipos:

  • El primer tipo es el conocido como trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo predominante inatento. Son niños que pueden estar tranquilos a nivel motor pero no prestan atención a lo que están haciendo.
  • El segundo tipo sería el trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo predominante hiperactivo-impulsivo. Estos niños presentan la mayoría de los síntomas o problemas en conductas relacionadas con la hiperactividad e impulsividad.
  • El tercer tipo es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo combinado. Este es el más común en los niños, presentan síntomas tanto hiperactivos e impulsivos como atencionales.

 

Hiperactividad en el primer año de vida

  • Problemas de sueño: dificultades para dormir las 16 horas que suelen dormir los niños a estas edades.
  • Problemas de alimentación: les cuesta mucho comer.
  • Irritabilidad y excesivo llanto.
  • Dificultades en la adaptación a los cambios de rutina.

Hiperactividad en el segundo año de vida

  • Niños muy inquietos: están continuamente saltando, corriendo de un sitio para otro.
  • Cambia continuamente de juego y juguete, se cansa enseguida.
  • Carece de la sensación de peligro y por tanto realiza conductas que lo pueden llevar a tener accidentes.

Hiperactividad entre los 3 y 6 años de vida

  • Continúa la inquietud motora que se observaba en la etapa anterior (elevada inquietud).
  • Dificultad para jugar solo y continúa cambiando de actividad y juego de manera continua.
  • Dificultad en el manejo de la frustración (son niños que no toleran perder).
  • Agresividad con otros niños. Sufren rechazo social.
  • No responden a premio ni castigos, es como si no les importara y, por tanto, no cambian la actitud a pesar de la consecuencia (castigo o premio).
  • Dificultad para seguir las normas en la escuela infantil.
  • Presentan conductas de desafío y desobediencia ante las figuras de autoridad (padres, maestros…).
  • Parece que no escuchan cuando se les habla.
  • Excesivas rabietas que ya no son evolutivas en esta edad.
  • Juego inmaduro y muy motor en comparación al resto de niños de su edad.

Hiperactividad entre los 6 y los 12 años

  • Problemas de conducta en el colegio: los maestros se quejan de que no hacen caso, no están quietos en la silla, molestan a los compañeros…
  • Dificultades de aprendizaje escolar: repeticiones de curso, problemas en la lectura, escritura, matemáticas…
  • Se distraen con facilidad.
  • Conductas impulsivas, desobediencia tanto en casa como en cualquier contexto.
  • Continúa la escasa tolerancia a la frustración y, por tanto, presentan enfados y rabietas cuando algo no les sale bien o no consiguen lo que quieren en el momento.
  • Problemas de sueño.
  • Dificultades en las relaciones con otros niños, en estos niños se observa que tienden a buscar niños más pequeños que ellos para poder jugar en base a las reglas que ellos imponen al ser más mayores.

Hiperactividad en la adolescencia

  • Impulsividad y problemas para mantener la atención de manera constante.
  • Presentan escasa motivación en los estudios debido a los fracasos que arrastran en primaria, esto provoca problemas de autoestima y del concepto que tienen de sí mismos.
  • Escasa responsabilidad en sus tareas u obligaciones, tanto en casa como en el contexto escolar.
  • Las dificultades en las relaciones sociales se van acentuando.
  • Problemas relacionados con la ingesta de sustancias (abuso de tabaco, drogas, alcohol…).

 

 

Por D. Alejandro Fernández Estruch, miembro de Saluspot y psicólogo.

Etiquetas: TDAH, desarrollo infantil, desarrollo intelectual, educación, hiperactividad, niños

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