Educar en igualdad

Nuestras hijas siguen queriendo ser 'princesas' pero ya no necesitan 'ser salvadas'

3 minutos

Creer en una misma, ser inteligente y no abandonar nunca son los principios más votados en una encuesta en la que han participado 700 padres y madres españoles. Las 10 características de las 'princesas modernas'.

princesas modernas

Judy Reith, una reconocida experta en crianza y madre de tres hijas, recibió un día una llamada de Disney. El motivo era encargarle que analizara los atributos de las Princesas Disney, incluyendo la valentía de Rapunzel (“Enredados”), la compasión de Bella (“La Bella y la Bestia”) y la seguridad de Tiana (“Tiana y el sapo”).

Una vez analizadas las cualidades necesarias para ser una Princesa moderna, se expusieron los resultados a un panel de padres. Posteriormente, los encuestados clasificaron las características que creían más importantes para sus hijas de entre 6 y 12 años. ¿El objetivo? Ayudar a motivar a las niñas a creer en sí mismas y perseguir sus sueños.

Los 10 principios más votados de las Princesas modernas para los padres españoles son:

  1. Cree en ti misma
  2. Sé inteligente
  3. Nunca abandones
  4. No dejes de esforzarte
  5. Preocúpate por los demás
  6. Sé responsable
  7. Mira el lado positivo
  8. Sé tú misma
  9. Cuídate
  10. Sé valiente
ilustracion princesas

Enséñale a tus hijas esta ilustración con las 10 características

La ilustradora Anastasia Bengoechea, la artista detrás de Monstruo Espagueti, ha creado una ilustración única con los 10 principios más votados por los 700 padres y madres de niñas españoles que respondieron el pasado mes de diciembre a la encuesta.

Según Judy Reith: “Muchas niñas sueñan con ser Princesas Disney, así que es muy interesante ser parte de una iniciativa que define exactamente lo que eso significa. Los resultados del estudio dejan claro que ser una ‘Princesa’ no es solo algo que tenga que ver con el título, las coronas o casarse con un Príncipe. Tiene que ver con imitar el valor de Cenicienta, la osadía de Merida o la generosidad de Blancanieves. Esperamos que estos principios animen a una nueva generación de niñas a creer en sí mismas, ser listas y a no abandonar nunca”.

Y es que las Princesas Disney llevan generaciones siendo un referente para las niñas. Cada una de ellas tiene detrás una historia, única y atemporal, que refleja modelos contemporáneos de mujer. Un ejemplo es Bella, protagonista de La Bella y la Bestia, el quinto largometraje de Princesas Disney, que vuelve al cine en acción real el próximo 17 de marzo. Con ella se intentó crear una heroína distinta de lo habitual, con una personalidad propia, autosuficiente y segura, y que sería ella la que salvaría al Príncipe. Además, Bella es una insaciable lectora que inspira a las niñas a sentir curiosidad e interés por los libros. Otro ejemplo es Vaiana, una intrépida navegante en busca de una isla legendaria. La película, estrenada en diciembre de 2016, recibió del Ministerio de Educación y Cultura el distintivo de especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género.

Las 10 mujeres reales que más inspiran a las niñas

El estudio también ha revelado los personajes femeninos que, según los padres, más inspiran a las niñas y que consideran modelos a seguir, liderados por la medallista olímpica Mireia Belmonte, seguida muy de cerca por la periodista y psicóloga Irene Villa y Michelle Obama, exprimera dama de Estados Unidos.

Las diez mujeres más votadas son:

  1. Mireia Belmonte, deportista y medallista olímpica
  2. Irene Villa, periodista y psicóloga
  3. Michelle Obama, esposa del presidente de Estados Unidos
  4. Margarita Salas, científica
  5. Paula Echevarría, actriz y activista solidaria
  6. Carolina Marín, deportista y medallista olímpica
  7. Samantha Vallejo Nájera, chef y empresaria
  8. Edurne Pasabán, alpinista
  9. Shakira, cantante y activista solidaria
  10. Alicia Koplowitz, empresaria y financiera española

 

Etiquetas: educación, igualdad, niña, niñas

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS