Educación

¿Nuestros hijos tienen demasiados deberes?

La polémica sobre la cantidad de deberes que tienen que hacer nuestros hijos en casa sigue siendo un tema de actualidad. ¿Mejoran el rendimiento escolar o no contribuyen a asimilar conocimientos?

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¿Nuestros hijos tienen demasiados deberes?

Cada año se reabre el debate sobre la cantidad de deberes que los niños deben realizar en casa. A su rutina diaria en el colegio y a sus actividades extraescolares se suman estas tareas, que según muchos padres y expertos supone una excesiva carga de trabajo. Por otro lado, los profesores afirman que son necesarios para que se asimilen los conocimientos de forma adecuada. Pero, ¿es cierto que mejoran el rendimiento escolar?

Menos deberes que en 2003

Si consultamos el último Informe PISA que analiza la cuestión del trabajo extraescolar en los países pertenecientes a la OECD, descubrimos que nuestros hijos invierten alrededor de 5 horas de media por semana en hacer los deberes (las cifras dependen de la edad de los niños). A pesar de que pueda parecer mucho tiempo, en el estudio de 2003 llegaban a sobrepasar las 6 horas semanales.

¿Y en España?

Los niños españoles superan la media general de la OECD con casi 7 horas dedicadas a las tareas en casa. Nos colocamos en la quinta posición por arriba en el informe, aunque estos datos luego no se ven reflejados en unas buenas puntuaciones en los Infomes PISA sobre conocimientos.

¿Depende del nivel socieconómico?

Este informe también refleja que existen diferencias muy significativas con respecto a las horas dedicadas a realizar deberes en los distintos niveles socioeconómicos. Es decir, aquellos niños cuyas familias se encuentran situadas en posiciones socioeconómicas más privilegiadas utilizan 5,7 horas semanales para realizar sus tareas en casa, mientras que aquellos que pertenecen a niveles menores dedican 4,1 horas a la semana. Esto se debe a que el ambiente en el que crecen los primeros favorece a la concentración y a la realización del trabajo. 

¿Mejoras en los resultados académicos?

La cuestión más importante es descubrir si el trabajo que nuestros hijos realizan en casa luego se traduce en mejoras en el rendimiento escolar. Aunque en España parece que a nivel de conocimientos generales no se refleja en los resultados académicos, este informe demuestra que en la gran mayoría de los países de la OECD si está directamente relacionado con la mejora en ciertas asignaturas.

En matemáticas

Uno de los datos más llamativos es el aumento de los buenos resultados en esta materia relacionado con el tiempo dedicado por los niños al trabajo extraescolar. En España la mejora es de casi 5 puntos con respecto al estudio anterior. En otros países, como Hong Kong- China llegan a incrementar los resultados previos hasta ¡35 puntos! 

 

 

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