Pedagogías alternativas

'Otra educación ya es posible', la guía definitiva para educar como tú (realmente) quieres

La fundadora del directorio Ludus, Almudena García es la autora de este manual que nos introduce en las pedagogías alternativas: Montessori, Waldorf, libres, activas, vivas, Reggio Emilia... Analiza de cada una de ellas sus aportaciones y sus aspectos más controvertidos para que tú tengas toda la información para educar cada vez mejor a tu hijo.

otra educacion es posible

Es posible que después de meterte en Google, de recibir cientos de mensajes en los grupos de WhatsApp y de ver más colegios de los que puedes recordar sigas con dudas sobre dónde escolarizar a tu hijo. Este libro 'Otra educación ya es posible' (ed. Litera) nos sirve de veleta en este mundo de la educación que tanto está cambiando. Nos introduce en las alternativas más conocidas -escuelas Montessori, Waldorf, libres, activas, vivas, Reggio Emilia...-, analizando tanto sus aportaciones más sugestivas como sus aspectos controvertidos. Porque, ¿en estas escuelas se aprende?, ¿es una moda?, ¿son elitistas?, ¿son legales?, ¿se pueden seguir utilizando más allá de primaria?, ¿dan acceso a algún título oficial?, ¿realmente los niños aprenden más y mejor? Dudas habituales a la hora de educar a nuestro hijo, y sobre todo, a la hora de elegir un colegioUn libro necesario para cualquier persona interesada en la educación, porque esta tendencia cada vez tiene más fuerza. 

La autora de'Otra educación ya es posible', Almudena García es madre, apasionada de la educación libre, programadora freelance y creadora del mayor directorio de educación alternativa en España, Ludus. Ante el éxito, y los cientos de mails y dudas de padres interesados, de este mapeo nacional de las escuelas que se salen de lo tradicional decidió escribir esta guía para que cada padre pueda elegir cuál es su método de enseñanza ideal, cuál es el estilo de crianza más adecuado con su hijo, poder tener la información necesaria que no sale en las jornadas de puertas abiertas de los coles...

En declaraciones a Transformandonos.com, la autora afirma que "las pedagogías activas despiertan pasiones encontradas. Mientras que para sus defensores suponen el cambio de paradigma que necesita nuestro maltrecho sistema educativo, sus detractores las asocian a elitismo y libertinaje". En su libro, se aleja de todos los mitos alrededor de éstas pero también se preocupa de no caer en idealizarlas, "por ejemplo esa idea de que si a los niños se les deja aprender siguiendo su curiosidad se convertirán en una mezcla de Mozart y Einstein". Las pedagogías innovadoras han dejado de ser monopolio de las escuelas privadas y cada vez más centros públicos apuestan por estas iniciativas, a pesar de las dificultades. En España existen cerca de un centenar de centros que apuestan por una enseñanza centrada en el niño, más activa y experimental.

¿Qué nos podremos encontrar al leer este libro?

contacto naturaleza

¿Fichas? ¿Trabajo por rincones? ¿Proyectos que respetan los ritmos? ¿Prioridad a la lectoescritura? ¿Bilingüismo? Los modelos educativos son variados y es probable que no los conozcas todos. Si eres de los que no tienes respuesta a estas preguntas pero sabes que buscas  una escuela donde los ritmos son respetados, donde se educa para la vida, no únicamente para el trabajo -y por eso, se tienen en cuenta tanto las humanidades como las enseñanzas artísticas, donde los errores son vistos como parte del aprendizaje, donde la creatividad ni se coarta ni se estimula precozmente -simplemente, se la deja estar, donde no solo se memoriza, sino que también se experimenta, donde se enseña a colaborar, en vez de a competir, en contacto con la naturaleza, con el medio externo y con implicación de las familias, ¡este es tu libro!

¿Qué es una pedagogía alternativa? En definitiva otra forma de funcionar. Otra forma de entender al niño y sus necesidades. Las han bautizado así porque hasta ahora son minoritarias frente a la prevalente, y en la mayoría de casos, privadas. Las pedagogías alternativas se basan en diferentes referentes pedagógicos; desde la pedagogía no directiva de los Wild a Montessori.

La autora ha dedicado muchas páginas a las pedagogías alternativas más conocidas como son MontessoriWaldorf y la educación libre. Se centra en sus puntos fuertes y débiles y sobre todo, las contextualiza porque todas las pedagogías nacen de una necesidad particular, en un periodo concreto, dos puntos claves para comprenderlas. También nos introduce en otros enfoques no por menos conocidos menos interesantes, como Reggio EmiliaFreinet, las comunidades de aprendizaje, las escuelas bosquemadre de día o Homeschooling. Y por último el lector podrá solucionar dudas con un capítulo de dudas frecuentes.

 

¿Te has quedado con ganas? Aquí encontrarás los primeros capítulos

CONTINÚA LEYENDO