Beneficios de montar en bici

Otros beneficios que conlleva que los niños aprendan a montar en bicicleta

“Eso es como montar en bicicleta. No se olvida nunca”. ¿Te suena esta expresión? Pues lo que tampoco se olvida nunca son los beneficios de montar en bici, que se consolidan en la etapa infantil y continúan en la adulta.

En 2018, la ONU aprobó un decreto para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta cada 3 de junio y, cada año, así es desde entonces. Una fecha que nace con el objetivo de dar protagonismo y el lugar que merece un medio de transporte que, además de combatir el cambio climático, tiene múltiples beneficios asociados a nuestra salud y también a la de los peques.

Y es que, es un ‘must’ de la infancia. Como también lo es que te lo enseñe tu padre o tu madre: aprender a montar en bici es algo con lo que todos los niños sueñan y que, tal y como demuestran varios estudios científicos, tiene diferentes beneficios.

Hace algunos años era común ver a los peques con los ruedines, intentando mantener el equilibrio. Después pasaban a tener solo uno: “¡me estoy haciendo mayor!” solían espetar. Así, aprendían primero a equilibrar la bici de un lado y, cuando ya estaban preparados, se quitaba el otro ruedín. Unos días con un poco de ayuda paterna o materna agarrando el sillín por detrás y, sin darse apenas cuenta, ¡ya iba solo! El equilibrio conseguido encima de la bicicleta ya perduraría en su cerebro para el resto de su vida. Y es que, montar en bicicleta no se olvida nunca, por muchos años que pasen sin practicarlo.

Ahora, sin embargo, la cosa ha cambiado. Se han puesto muy de moda las bicicletas sin pedales ni ruedines para aprender a montar. Conocidas como bicis de equilibrio o de aprendizaje, tienen la ventaja de que fomentan la salud física, ya que son ellos los que mueven la bicicleta con el empuje de sus pies, acompañado de su cuerpo y la fuerza sus brazos. Además, fortalecen el sentido del equilibrio sin riesgos y de manera rápida ya que, tras un par de uso, los niños ya dominan la técnica hasta sentirse seguros con ellas.

Los otros beneficios de montar en bicicleta

Que aumenta la resistencia, mejora el equilibrio y ayuda a trabajar la coordinación ojo-mano, la coordinación visual y la concentración son beneficios de sobra conocidos. Pero es que, aparte de ellos, los niños pueden seguir beneficiándose de la práctica de la bicicleta en otros sentidos.

  • Es una estupenda excusa para enseñar el respeto por el medio ambiente: sobra decir que la bicicleta es un medio de transporte que no contamina y, por tanto, con su hábito los niños desarrollarán la conciencia ecológica
  • El mejor medio para tiempos de pandemia. Nos ha tocado vivir una pandemia y sus consecuencias es que todos nos hemos vuelto muchos más cuidadosos con nuestra intimidad. La bicicleta es uno de los mejores medios de transporte para evitar contagios, ya que es solitario y, además, podemos ir con ella por senderos, bosques o caminos.
  • Perfecta para volver a conectar con la naturaleza. Coger la bicicleta y salir a dar un paseo con ella por el bosque es algo reconfortante. Ayudará a valorar la naturaleza.
  • Ayuda a los niños a liberar tensiones y olvidarse del estrés. Es un medio de transporte ideal para niños muy nerviosos y activos, ya que reduce la ansiedad y eleva el estado de ánimo
  • Es perfecto para familiarizarse desde la etapa infantil con las normas de circulación y seguridad vial, así como el valor de la responsabilidad cuando vas conduciendo. Este aprendizaje lo mantendrán siempre y será un plus a la hora de aprender a conducir un coche cuando tengan 18 años.
Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo