Tiempo con los hijos

Papá, ¡te necesito!

2 minutos

El papel del padre no se limita al apoyo económico si no que es tan importante como el de la madre y lo complementa. Lo asegura la Academia Americana de Pediatría.

padres_hijos

Está claro que los padres de hoy se involucran más en el cuidado de sus hijos y, ese tiempo compartido, según un informe reciente de la Academia Americana de Pediatría "tiene efectos beneficiosos importantes sobre la salud y el bienestar de los más pequeños".

Y es que tal y como afirma el Dr. Michael Yogman, coautor del estudio, "los papás no son superfluos pues su papel es diferente al de la madre". 

Los investigadores aseguran que, "aunque parezca un estereotipo, los hombres juegan de forma más ruda y con frecuencia animan a sus hijos a explorar y arriesgarse, mientras que las mamás ofrecen estabilidad y seguridad. Y todo es necesario para el niño".

No en vano, todos los estudios sobre el tema han revelado que los niños que cuentan con padres más participativos tienden a tener, de mayores, menos síntomas de depresión, problemas de conducta o embarazos adolescentes.

Pero el tiempo con papá también tiene beneficios directos desde los primeros años de vida, según este informe de la Academia Americana publicado en la revista Pediatrics. Cuando los papás participan regularmente en los juegos de sus hijos pequeños, ellos tienden a tener menos problemas de ansiedad o agresividad. 

La figura paterna no es exclusiva del padre biológico

Los investigadores quieren dejar claro que los resultados no sugieren que los hijos de madres solteras van a tener más problemas ya que "el nuevo informe define papá en un sentido amplio, no solo el padre biológico que vive con el niño". Según el Dr. Yogman, incluye a los padres que viven con sus hijos, a los abuelos y a cualquier figura masculina cercana que  se preocupe del bienestar del pequeño. 

El padre sigue teniendo un rol decisivo, más allá del apoyo financiero, incluso cuando no vive con sus hijos. Por eso, el coautor del estudio les pide: "Come con tus hijos, llévales al parque, léeles, háblales, escúchales. Los niños valorarán ese tiempo".

Etiquetas: jugar, padres separados

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS