Jorge Izquierdo, programador de 15 años

“Por la mañana voy a clase y por la noche desarrollo apps para móviles”

Con solo 14 años, Jorge Izquierdo se convirtió en el programador español más joven en desarrollar una aplicación para la AppStore. Eso fue en 2011, cuando estudiaba 2º de la ESO.

“Por la mañana voy a clase y por la noche desarrollo apps para móviles”

Ver a un adolescente de 15 años hablar con tanto desparpajo sobre apps móviles y tecnología en un auditorio lleno de adultos impresiona. Jorge Izquierdo participó como ponente en en la VIII edición del Festival El Chupete, que se celebró en Madrid del 5 al 6 de julio de 2012. El tema del festival este año ha sido “ Smartphones para niños y jóvenes: ¿enseñan o distraen?”.

¿Cómo es la infancia de un niño para que con 14 años se lance a programar una app sin ningún tipo de experiencia previa? ¿Cómo tiene que ser el colegio para dejar que el talento se desarrolle? ¿Qué actitudes de los padres ayudan a estimular la inteligencia y la iniciativa de los niños?

Jorge Izquierdo fue uno de los ponentes del bloque “Las Apps se crean en el recreo”, y comenzó su intervención con una crítica al sistema educativo: “Esta ponencia se llama ‘Las apps se crean en el recreo’, pero ya os digo que no. En los colegios no se estimula la diferencia. Yo por la mañana voy a clase y por la noche desarrollo apps”, explicó.

Cuando le preguntamos por qué pensaba eso, su respuesta fue clara: “En el colegio no se estimula a los alumnos a hacer nada distinto. De hecho, no me dejan utilizar mi propia aplicación, pero se hace lo que se puede”. Jorge se refería a “A++genda”, la segunda aplicación que creó. Es una agenda escolar 2.0. que notifica al usuario el horario de las clases y los deberes pendientes, saca medias de las notas, te anima a estudiar, etc. Se vende en AppStore por 80 céntimos, y puedes probarla gratis antes.

Colegios que potencien la creatividad

“En los colegios deberían dejar un espacio a los alumnos para innovar todas las semanas, en el que la gente pueda dedicarse a hacer sus propias cosas. Y también estimularnos para hacer cosas distintas a lo de siempre, porque estudiarse un libro así de gordo está claro que no sirve de nada”, continúa Jorge.

Su primera app, la que le ha dado fama como programador precoz, fue "uRlate", que sirve para justificar los retrasos por los atascos. “Yendo al colegio un día de lluvia observé los enormes atascos y pensé: Si esta gente llega tarde al trabajo, ¿qué excusa pone?”. Y eso es lo que hace su aplicación: hace una foto, muestra las coordenadas del punto en el que está el coche, el tamaño del atasco y el recorrido para poder demostrar que llegas tarde por ese motivo.

Jorge Izquierdo no tenía ninguna experiencia previa en programación, aprendió todo lo que necesitaba leyendo y viendo tutoriales en Internet. “En lo que más tardé fue en sacarme la tarjeta de crédito, porque para poder darme de alta como programador en Apple necesitaba tener una”, afirma. Asegura que cualquiera puede hacer una app como las suyas.

La tercera app que puso en marcha, “Mirror Widget”, es un espejo para el móvil que ya tiene casi 70.000 descargas. “Hice esta app una tarde que me aburría en casa. Con lo bien que ha funcionado, esta sí que tendría que haber sido de pago”, reflexiona.

Su próxima app, “Showy” estará lista en un mes y servirá para hacer un seguimiento de las series que ves y no perderte con los capítulos. Esta sí que será de pago.

Padres que dejan a sus hijos libertad para crear sin miedo

Cuando le preguntamos cómo tienen que ser los padres para que sus hijos tengan tanta curiosidad e iniciativa, para que estén en disposición de hacer cosas como las que hace él, Jorge se lo piensa un rato antes de contestar: “No sé, es una pregunta difícil. Dejar a su hijo que haga lo que quiera, lo que le guste, sin poner barreras. Internet es una fuente de conocimiento y permite hacer cosas impresionantes. Que dejen a sus hijos experimentar y hacer cosas sin miedo”.

Asegura que a él sus padres le dan mucha libertad para trabajar, pero siempre con límites, y que se puede hacer de todo. “Mis padres me dicen que siga así, que haga lo que me gusta. Me apasiona programar, y todo se puede compatibilizar. La clave es el equilibrio”.

 

Puedes ver aquí toda la información sobre la VIII edición de El Chupete

 

Etiquetas: aplicación de móvil, educación, entrevista, inteligencia niños, niños y tecnología

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS