Actividades extraescolares

¿Por qué son importantes las clases de teatro o de cualquier rama artística?

La educación artística mejora la gestión de sentimientos, emociones y los modos de percibir la realidad y lo combina con la razón y los procesos mentales.

También te puede interesar: ¿Por qué es especialmente interesante el teatro en la etapa infantil?
¿Por qué es importante apuntar a mi hijo a clases de teatro?

Platón formuló una tesis hace ya muchos siglos: el arte debe ser la base de la educación.

Partimos del supuesto de que la finalidad general de la educación es fomentar el crecimiento de lo que cada ser humano posee de individual, armonizando al mismo tiempo la individualidad con la unidad orgánica del grupo social al cual pertenece ese individuo.

La educación teatral

La educación teatral y artística es fundamental en este proceso ya que en ella lo fundamental es “subjetivar la realidad”. Y lo logra a través de varios canales:

  • El trabajo con la percepción y las sensaciones.
  • La coordinación de los diferentes modos de percepción y sensación entre sí y de estos con el entorno.
  • Los sentimientos y emociones como búsquedas internas que se proyectan con una forma comunicable.
  • La integración de la percepción, las sensaciones, los sentimientos y las emociones con la razón y los procesos mentales

Por lo tanto, podría decirse que no puede hablarse de educación global en el ser humano, y en concreto en la infancia si no existe contacto con el arte

La importancia del arte

El arte, concebido de manera amplia, es muy importante en la educación de nuestros hijos. Ninguna otra materia puede dar al niño una posibilidad de unificación de imagen y concepto, sensación y pensamiento. Al mismo tiempo, la educación artística logra un conocimiento instintivo de las leyes del universo y un comportamiento en armonía con la naturaleza.

“Dar al individuo una conciencia sensorial concreta de la armonía y el ritmo que intervienen en la constitución de todos los cuerpos vivos y las plantas, conciencia que es la base formal de todas las obras de arte, con el fin de que el niño participe en su vida y actividades, de la misma gracia y belleza orgánicas. Mediante esta educación, hacemos al niño consciente de ese instinto de relaciones que, aun antes del advenimiento de la razón, le permitirá distinguir lo hermoso de lo feo, lo bueno de lo malo, el comportamiento adecuado del comportamiento erróneo, la persona noble de la innoble.” 

Platón definía así la necesidad de una forma de educación imaginativa, en relación con la naturaleza y los sentidos y ligada, totalmente, al hecho artístico.

Educar la sensibilidad en la infancia es desarrollar su capacidad de simbolizar, tarea primordial y única para ser mejores como especie, pero eso necesita un espacio y un tiempo de vida compartida con otros.

¿Qué es el teatro para vosotros?

El teatro es una metáfora, una metáfora que posibilita el ser y el decir; un asomarse a la realidad desde la perspectiva del personaje elegido; un juego simbólico que ilumina los diversos modos de identificación con los que se teje cada vida.

Sirva de ejemplo estas respuestas de nuestros alumnos ante la pregunta: ¿qué es para vosotros el teatro?

El teatro es como bañarme en verano (Claudia, 3 años)

El teatro, para mí, es un helado de nata (Chikondi, 4 años)

El teatro es un sol (Álvaro, 5 años)

Hacer teatro es como cuando me regalan un regalo (Marina, 7 años)

El teatro es como un helado que puede ser del sabor que quieras (Miriam, 8 años)

El teatro para mí, es la luz del sol (Pablo, 5 años)

El teatro es una rosa pintada de rojo (Cristina, 9 años)

Para mí, el teatro es pasión y aventura (Ana, 7 años)

El teatro es un dragón (Diego, 8 años)

Para mí el teatro es la vida. A cada personaje que hago le busco algo que se parezca a mí y también algo que no se parezca nada. En el teatro puedo transformarme de una manera que, en el resto de los momentos de la vida, nunca podría hacer. Es un lugar de mucha más libertad para expresar mis sentimientos. (Nerea 14 años)

El teatro ayuda a comprender a los demás. (Alezeia, 16 años) 

A través del teatro, me puedo poner en el lugar de otras personas. Las sensaciones que vivo con algún personaje, después me recuerdan a situaciones que están viviendo amigas mías o personas de mi familia.
(Alicia, 15 años)

 

Fuente: Teatro Tyl Tyl

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: actividades extraescolares, teatro para niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS