PATROCINADO

Por qué el modelo británico es el mejor para la educación internacional de tus hijos

Preparar a los niños desde la etapa de Educación Infantil para un mundo globalizado como en el que nos encontramos es más sencillo si te apoyas en un sistema educativo como el británico, conocido por su compromiso con la excelencia académica combinada con un enfoque práctico del aprendizaje que garantiza la inmersión lingüística total desde el primer día.

En los foros de educación y medios de comunicación especializados se habla mucho en positivo sobre el sistema educativo británico, pero por lo general no se profundiza en ello lo suficiente para que los papás y mamás que están inmersos en la trascendental decisión de qué camino formativo quieren para sus hijos sepan las características, peculiaridades y beneficios del English National Curriculum, que es el nombre oficial del modelo británico de educación.

“El sistema educativo británico es mundialmente conocido por su compromiso con la excelencia académica combinada con un enfoque práctico del aprendizaje”, explica el equipo de Globeducate British International Schools (GBIS), cuyos tres colegios en España -están localizados en A Coruña, Vigo y Bilbao- siguen todos el National Curriculum del Reino Unido junto con el cumplimiento de los requisitos de escolarización de los gobiernos autonómicos y el Ministerio de Educación. “Esta configuración única significa que somos capaces de proporcionar una educación totalmente bilingüe -inmersión lingüística total desde el primer día- desde Educación Infantil en adelante”, añade.

Las diferencias con el sistema educativo español existen tanto en la forma como en la práctica. Acerca de esta última, cabe destacar que el plan de estudios de los tres centros GBIS están cuidadosamente concebidos para apoyar, guiar y educar a cada niño con independencia de cuál sea su capacidad y qué talentos tenga. “Nuestras clases están estructuradas para permitirnos asegurar que cada estudiante recibe la atención dedicada que necesita para acceder a cada parte del plan de estudios y maximizar su potencial académico”, exponen desde Globeducate British International Schools. A través de evaluaciones periódicas, otra de las características diferenciadoras de este modelo educativo,  los profesores pueden identificar los puntos fuertes y débiles de cada alumno y adaptar su itinerario de aprendizaje según sea necesario.

En cuanto a la parte formal del modelo educativo británico, la división del mismo también se lleva a cabo en etapas, pero son distintas a las que componen el modelo español. La educación infantil, denominada Early Years en el National Curriculum, va desde los 2 a los 4 años, y una vez superada esta fase, el alumnado comienza la primera de las cinco Key Stages. Se enumeran del 1 al 5 y su equivalencia con el sistema español es la siguiente: 

  • Key Stage 1: Educación Primaria, Year 1 y Year 2 (de 5 a 7 años).
  • Key Stage 2: Educación Primaria, de Year 3 a Year 6 (de 7 a 11 años).
  • Key Stage 3: Educación Secundaria, de Year 7 a Year 9 (de 11 a 14 años).
  • Key Stage 4: Educación Secundaria, Year 10 y Year 11 (de 15 a 16 años), la cual culmina en los exámenes IGCSE.
  • Key Stage 5: Year 12 y Year 13 (de 16 a 18 años), que culmina en los exámenes A-Level.

La importancia de la etapa de Educación Infantil

La Educación Infantil juega un papel fundamental en el desarrollo emocional, social, cognitivo y físico de los niños y niñas. "Esta etapa es crucial en el desarrollo de nuestros hijos, un momento de muchos cambios y evoluciones físicas, creativas e intelectuales", señala el equipo humano de los  Globeducate British International Schools, cuyos centros en España aplican un método de enseñanza  especialmente diseñado para que los peques se sientan cómodos y seguros a lo largo de toda su formación académica.

Este método destaca especialmente por la supervisión de manera individualizada del progreso de cada alumno, que trabaja a su propio ritmo en un entorno acogedor, amable y muy estimulante, y también por llevar más allá del aula la actividad educativa, lo cual se plasma en aspectos concretos como el vínculo que se cultiva con las familias. “Creemos que una relación sólida y positiva entre el hogar y el colegio es esencial para el progreso de su hijo o hija. Nos enorgullecemos de mantener relaciones estrechas con todos nuestros padres y madres y trabajamos mano a mano con todas las familias para orientar a nuestros estudiantes en su itinerario educativo”, afirma el equipo de los colegios Globeducate British International Schools, cuyo objetivo es perseguir tanto la excelencia educativa como el desarrollo íntegro de su alumnado con el inglés como lengua vehicular, con profesorado nativo en habla inglesa y la atención personalizada como eje vertebrador de su plan de estudios, en el que la educación en valores es un pilar imprescindible. El respeto, la solidaridad, el compromiso social, la tolerancia, el sentido de la responsabilidad, la auto superación o el razonamiento crítico y analítico son algunos de dichos valores que se trabajan en los GBIS.

Todo lo descrito se trabaja a través del programa educativo de los tres centros Globeducate British International Schools en España desde la etapa educativa inicial, Early Years, en la que también se fomentan las líneas maestras clave del National Curriculum británico y de la filosofía educativa de los colegios GBIS; entre ellas, el fomento del pensamiento crítico y la investigación, la colaboración como precepto y el aprendizaje de habilidades para la resolución de problemas.

A partir de los beneficios intrínsecos que aporta el sistema educativo británico desde la etapa de Early Years para preparar al alumnado internacionalmente para el mundo global en el que conviven, los centros educativos Globeducate British International Schools desarrollan su propia identidad gracias a una filosofía educativa basada en cuatro pilares fundamentales: el enriquecimiento de la vida del alumnado con un plan de estudios amplio y equilibrado; la preparación de estos para que afronten los retos con tenacidad y resiliencia; la inspiración y motivación al alumnado para que desarrolle sus talentos únicos; y el acompañamiento hasta el éxito, guiando a los alumnos por el camino para que comprendan qué significa alcanzarlo y el reto que supone. 

Si quieres conocer de cerca cómo combinan el plan de estudios del Reino Unido y su filosofía educativa los tres centros Globeducate British International Schools en España, situados en Vigo, A Coruña y Bilbao respectivamente, los Open Days del 8 al 12 de noviembre son una oportunidad inmejorable para ello. 

Consulta toda la información al respecto aquí:

O Castro British International School (Vigo)

Coruña British International School (A Coruña)

St. George’s British International School (Bilbao)