Soft-kills en la infancia

¿Por qué tu hijo debería estar trabajando ya las habilidades blandas?

Las soft kills toman en la actualidad mucha importancia dentro del mundo laboral y, por ende, también en el de la educación. Pero, ¿qué son exactamente las habilidades blandas y por qué están relacionadas con un 85% de éxito en el mundo laboral del futuro de nuestros hijos?

Atrás quedaron los tiempos en los que los niños asistían únicamente al colegio a absorber contenidos curriculares que luego pudieran vomitar sobre un examen. La educación, por suerte, va avanzando y, con ella, llegan las necesidades específicas de los alumnos en la actualidad. A ese aprendizaje de contenidos (que, obviamente, sigue estando muy presente) se suma ahora el aprendizaje de contenidos extracurriculares y que tienen que ver más con el crecimiento personal y con la forma de relacionarse con el mundo que con materia.

Hablamos de la educación en emociones o en valores, cada vez más presente en las aulas de todo el mundo. Educación que no solo servirá al pequeño para ser una persona consciente y emocionalmente sana en su etapa adulta, sino que será de vital importancia a la hora de buscar un puesto laboral que se ajuste a sus deseos.

Y es que, a la vez que avanza el mundo educativo, también lo hace el mundo laboral: día asistimos a una gran digitalización de los empleos. De hecho, son muchos los trabajadores que, en la actualidad, piensan que sus puestos podrían ser sustituidos perfectamente por procesos automatizados de máquinas y que, por tanto, su labor correría peligro en la empresa.

En esta ola creciente de automatización y digitalización, cobra más sentido que nunca diferenciarse del resto y esto, precisamente, es lo que consiguen las habilidades blandas, conocidas como ‘soft kills’.

Pero, ¿qué son las soft kills y por qué deberían aprenderlas nuestros hijos?

En 1983, el psicólogo estadounidense Howard Gardner crea la conocida como Teoría de las Inteligencias Múltiples; con ella, dejaba claro que el ser humano tiene más de una inteligencia y la facilidad y la dificultad de cada uno en trabajar unas y otras es lo que nos diferencia del resto. Este psicólogo hablaba de ocho tipos de inteligencia, entre los que se incluyen la social, la interpersonal o la intrapersonal. Y son estas, precisamente, las que más relación guardan con las habilidades blandas.

Podríamos definirlas como una serie de habilidades o competencias que tenemos todos los seres humanos y que están relacionadas con la manera en la que nos relacionamos con nuestro entorno, con la manera en la que sociabilizamos y con la manera en la que nos conocemos a nosotros mismos. Estas habilidades están estrechamente relacionadas con la educación en valores y la educación emocional, que son las dos ramas que permiten al menor aprender a relacionarse con su entorno dentro de unos límites establecidos.

Las soft kills se han hecho conocidas en la actualidad porque son muchas las empresas dentro del mundo laboral que las tienen en cuenta a la hora de decantarse por uno u otro candidato. Y, además, tal y afirma el estudio ‘The Future of Jobs’, llevado a cabo por la Universidad de Harvard, el 85% del éxito profesional se debe a la adquisición temprana de soft kills en la infancia.

¿Qué soft kills deben trabajar nuestros hijos?

Los niños de 5 a 9 años que trabajan la inteligencia emocional en los centros educativos mejoran sus habilidades sociales, como la generosidad, la empatía y la colaboración, según explica la Fundación Botín en el III Informe de Plan de evaluación psicológica del programa Educación Responsable.

De hecho, según el mismo informe, los menores de 9 años que se inician en la práctica de competencias emocionales en el colegio de forma temprana, mejoran mejor el estrés y aumentan su creatividad exponencialmente. Algo bastante positivo de cara al mundo laboral futuro que les espera.

Las habilidades blandas son casi infinitas, pero es cierto que hay unas que prevalecen sobre otras. En concreto, las habilidades blandas más demandadas por las empresas este 2021 son, según el informe What Workers Want 2020, la creatividad, la persuasión, la colaboración, la resiliencia y la gestión del tiempo. Habilidades que también podemos trabajar en casa.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo