Juguetes infantiles

¿Qué juguetes necesitan los niños?

¿Piensas que tu hijo o hija tienen muchos juguetes? ¿Observas que no juega con todos? Si has respondido que sí a estas dos preguntas te recomiendo que te quedes a leer este artículo, porque vamos a hablar de qué juguetes necesitan los niños.

En realidad, la respuesta es muy sencilla, los niños y las niñas necesitan pocos juguetes. Y cuantos menos a la vista, mejor. Es decir, debemos aplicar un método de rotación de los juguetes. Las habitaciones de los niños suelen estar muy llenas de juguetes, por lo que se suelen sentir abrumados ante tantos estímulos. Por lo que te recomiendo que apliques el método de rotación de juguetes.

Solo tienes que elegir algunos juguetes para dejar fuera y el resto guardarlos. Cuando pase un mes vuelve a cambiarlos, siempre en función de los intereses que tu peque haya podido mostrar por unos u otros. Te sorprenderá la ilusión con la que recibe esos juguetes guardados, que mágicamente se convierten en “nuevos”. Y vuelve a jugar con ellos entusiasmadamente. Este concepto de rotación está especialmente indicado para niños pequeños, ya que a medida que crecen van definiendo mucho mejor su modo de juego.

Tipos de juguetes para niños
Foto: Istock

La rotación de juguetes es fundamental para un buen fomento del juego en los niños, pero no solo el único. Debemos hablar también del minimalismo en los juguetes.

Conocer las preferencias e intereses de juego de nuestros hijos e hijas nos permite delimitar el número de juguetes que puedan tener. Porque tener más juguetes no significa jugar más y mejor. Todo lo contrario.

Beneficios del minimalismo en los juguetes de los niños

Podemos pensar que, si nuestros hijos tienen más juguetes, jugarán más y serán más felices. Pero lo cierto es que es todo lo contrario. Cuando el ambiente que rodea a nuestros hijos e hijas no está tan saturado de juguetes conseguimos que se sientan más calmados. Ya que su propia habitación transmite calma y no ese pequeño universo caótico lleno de juguetes y piezas por todas partes.

También se fomenta mucho más la atención, ya que al haber menos opciones se centran exclusivamente en lo que tienen a la vista. Desarrollando, igualmente, la creatividad. Ya que no irán pasando de un juguete a otro rápidamente, sino que se concentrarán mucho más en investigar con detenimiento. Por eso que, al reducir el número de juguetes de los niños, estamos favoreciendo su creatividad e imaginación.

Juguetes ideales para niños
Foto: Istock

Por lo que combinar el sistema de rotación de los juguetes, así como el minimalismo puede resultar muy beneficiosos para que tu hijo o hija aprenda a jugar de manera independiente, defina sus intereses y realmente juegue con sus juguetes.

Los juguetes son las herramientas para que los niños aprendan, se diviertan y desarrollen todo tipo de habilidades y destrezas. Así que ayudémosles a sacarles provecho. Y para nada te sientas culpable si algún juguete queda arrinconado y olvidado. Esto puede pasar con uno o dos. El problema reside cuando pasa con la mayoría.

Tipos de juguetes necesarios

Si quieres que tu hijo o tu hija jueguen siempre, asegúrate de tener estos 12 tipos de juguetes básicos que permiten desarrollar la creatividad, la imaginación y el aprendizaje en niños de diferentes edades y adaptándose a sus respectivos intereses. Toma nota:

  • Bloques de construcción. Construyen, crean mundos, recrean elementos, sirven para contar, para derrumbar.
  • Bebés. Muñecos bebés para que puedan interactuar con ellos, reflejando sus sentimientos y aprendizajes.
  • Muñecos tipo playmobil o lego, animales, todos vienen bien para ser protagonistas de los mundos que creen con los bloques de construcción.
  • Material de manualidades. Todo lo necesario para dar rienda suelta a su creatividad.
  • Vehículos. Coches, camiones, circuitos, aviones. A los peques les apasiona todo lo que rueda. Les permite moverse y les hace jugar con los personajes pequeños y los bloques de construcción. Todo va relacionado.
  • Permiten y facilitan el movimiento, carreras, destrezas.
  • Elementos para disfrazarse. No tienen que ser siempre disfraces, también sirven pañuelos grandes que se convierten en capas, vestidos, faldas o turbantes.
  • Material para actividades sensoriales. Contenedores grandes, bandejas, cucharas, cucharones, cuencos, embudos y, por supuesto, plastilina y arena kinética.
  • Más allá de los consabidos beneficios de la lectura, tenemos que tener presente que los libros les invitan a imitar personajes, recrear historias, preparar teatros o hacer acampadas bajo la mesa para leer.
  • Otro básico lleno de mucho aprendizaje y concentración.
  • Juegos de mesa. Desde los más tradicionales, hasta las últimas novedades. Hay un abanico enorme de posibilidades de juegos de mesa para todas las edades. Además, aprenden en familia cómo esperar turnos, calcular, cooperar, vocabulario y habilidades sociales.
  • Instrumentos musicales. Les permiten expresarse y desarrollar destrezas motrices, así como sensibilidad.

¿Qué te parece esta relación de juguetes para niños? ¿Añadirías alguno más? Practica el minimalismo y la rotación, y el juego de tu peque mejorará poco a poco. Y no dejes de observarle para conocer su forma de jugar y sus intereses. Ellos son los expertos en juego.

También te puede interesar:
Mónica Palacios

Mónica Palacios

Aprendiendo a ser madre, mientras comparto todo lo que aprendo Cuando me dijeron esa típica frase de “Cuando seas madre, tu vida cambiará”, no imaginaba cuánto. Mi hija llegó para cambiarlo todo y hacerme ver que solo quería ser la mejor versión de mí misma para ser la madre que ella necesitaba. La conciliación laboral fue imposible, y pronto supe que no volvería a mi anterior trabajo de profesora de alemán. Comencé a leer y formarme, y sentir la necesidad de compartir todo lo experimentado y sentido con otras madres. Así comenzó Los Cuentos de Mamá, como una voz más de una madre que admite sus errores, aprende, llora y ríe en la tarea más difícil que asumimos al ser madres y padres: la crianza. Los Cuentos de Mamá ha ido creciendo hasta convertirse en una gran comunidad, tanto en las redes sociales, como en el blog. Una comunidad que se nutre de las ideas y propuestas que comparto sobre juego independiente, crianza, libros, manualidades y actividades sencillas con las que seguir fomentando el asombro, la imaginación, la creatividad, la diversión y el aprendizaje de nuestros hijos.

Continúa leyendo