Vídeo de la semana

Dibujo infantil

¿Qué pintan los niños según la edad?

No es raro para nadie ver a un niño pequeño desarrollando sus primeras dotes artísticas con un papel y unas cuantas pinturas… Y es que el dibujo es algo que les encanta. Aunque cada persona hace unos dibujos con características individuales, la realidad es que los niños según la edad siguen unos patrones habituales a la hora de pintar. Descúbrelos aquí.

dibujos niño
Fuente: iStock

No hay ninguna duda de que dibujar es uno de los entretenimientos favoritos de los niños. Además de resultar ser una tarea perfecta para mantenerse ocupados, también es de lo más beneficiosa: favorece la escritura, la lectura, la creatividad, la autoconfianza y ayuda a expresar los sentimientos.

Algo que debemos tener en cuenta es que un gran conjunto de factores interviene cuando los niños se ponen a pintar: el uso de ciertos colores, la grafía, la disposición de los elementos… Por ello también sirve a los psicólogos como recurso para analizar su personalidad y sus emociones.

La evolución del dibujo según la edad del niño

Según la edad que tiene un niño, sus dibujos son de una u otra forma, los que van evolucionando poco a poco mientras crece. De hecho, cada menor, dado que tiene su personalidad y pasa por unas circunstancias propias, reflejará de manera distinta las mismas en sus dibujos. Por ejemplo, aunque un grupo de niños dibuje un árbol, cada uno le dará su perspectiva personal. Por esta razón, mediante los dibujos infantiles podemos obtener muchísima información.

Eso sí, aunque cada uno tiene sus particularidades, en esencia se siguen unos patrones comunes. Veamos los más habituales.

Con 1 año y medio

Primeros momentos artísticos en los que normalmente los pequeños hacen garabatos sin parar, sin mucho sentido y desordenados. Se trata de una etapa inicial en la que les encantará descubrir el mundo de los colores y los trazos, y en la que todavía su coordinación motora no está muy desarrollada.

A los 2 años

Es más o menos a esta edad cuando la mayoría de niños empieza a pintar como tal porque los garabatos son mucho más controlados. Este cambio se produce porque comienzan a entender (y a sentir) que existe una relación entre sus dibujos y el movimiento que hacen con sus manitas. Asimismo, también es un primer periodo de experimentación y de expresión porque empiezan a sentir curiosidad por otros materiales.

Aunque lo que tú veas sea simplemente una cabeza con algunas líneas, para ellos esto sí que son personas reales en su vida. Serán sus primeras representaciones.

A los 3-4 años

niño dibujo
Fuente: iStock

En esta etapa, los dibujos poco a poco se van pareciendo más a la realidad. Comienzan a dibujar personas más realistas y sienten interés por dibujar a su papá, a su mamá, a su amiguito, a sus hermanos… Es decir, a figuras humanas. Algunos pequeños muestran preferencias por algunos colores.

A los 5-6 años

En este momento continúan dibujando personajes, pero estos tendrán muchos más detalles, por ejemplo, las personas que dibujen tienen bien definidos sus elementos: la cabeza, el cuerpo, las piernas y los brazos. Además de que irán añadiendo ropa y algunos objetos (dientes, pelo, bolsos…).

Además, los colores empiezan a utilizarlos más adecuadamente y los elementos suelen estar alineados con la parte inferior del papel.

A los 7-12 años

En este momento esos detalles de los que hablábamos en la etapa anterior serán más precisos: orejas, manos con cinco dedos, distintos pelos y posturas corporales… Seguramente representen personajes realizando acciones e incluso podrán tener tres dimensiones. También, no solo dibujarán personas, habrá más variedad y pintarán paisajes.

Cuando pasan la barrera de los 12 años de edad normalmente suelen ser más críticos con sus creaciones y solo continuarán haciéndolo aquellos que sientan más inclinación por el mundo artístico.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo