Informe Pisa

¿Quiénes sacan las peores notas en el colegio?

Los alumnos con menos recursos tienen una probabilidad tres veces mayor de quedar rezagados. El informe de la OCDE señala el bajo rendimiento escolar como una prioridad para los gobiernos.

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¿Quiénes sacan las peores notas en el colegio?

1 de cada 10 estudiantes españoles de 15 años no alcanza un nivel básico de conocimiento. Según la propia definición de la OCDE esto significa "que no es capaz de hacer un razonamiento complejo y que, de adulto, no podrá afrontar problemas habituales de la vida moderna". Eso se traduce en que 42.000 alumnos españoles tienen un nivel insuficiente en tres materias: matemáticaslectura y ciencias, según el último informe de la este organismo internacional, Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y como ayudarles a tener éxito, presentado este miércoles y elaborado con resultados de la evaluación PISA de 2012. La organización reclama a los gobiernos "hacer del bajo rendimiento una prioridad educativa" y dedicarle "recursos adicionales".

El informe se fija en 13 millones de estudiantes de 15 años de 64 países que están insertos en un círculo vicioso de bajo rendimiento y desmotivación que frecuentemente lleva a malas calificaciones y a un abandono temprano del sistema escolar, y que en España afectaría a uno de cada cuatro escolares de esa edad.

En esta ocasión, España sale mejor parada en este estudio comparativo que en otros informes PISA. Los estudiantes nacionales superan la media de la OCDE con un 10% de rezagados en las tres materias frente al 12%. Si vamos una a una, los resultados también son mejores en ciencias (16% frente a 18% de media, por delante de países como Francia, Italia o Estados Unidos). En lectura, el porcentaje es el mismo (18% en ambos casos, adelantando también a Francia, Italia o Portugal) y en matemáticas empeora levemente (24% frente al 23%, respectivamente, con peor resultado que Francia, Reino Unido o Alemania).

El sistema educativo no logra corregir las desigualdades

Las características personales, familiares, geográficas y socioeconómicas del alumno determinan en buena parte su desempeño en el sistema educativo, el mismo que no corrigen las diferencias para garantizar la igualdad de oportunidades. De este modo, los estudiantes que proceden de familias desfavorecidas presentan un 17% más de posibilidades de bajo rendimiento en matemáticas que los de familias medias (10%) y acomodadas (5%).

El informe refleja una relación directa entre una mayor concentración de alumnos con malas calificaciones y menos recursos educativos y de profesorado.

Pongamos un ejemplo práctico. Un estudiante varón con sus dos progenitores en una casa, con una situación económica buena, cuya lengua materna sea la misma que la de la escuela, que viva en una ciudad, haya hecho más de un año de educación infantil y nunca haya repetido un curso tiene un 10% de probabilidades de quedar rezagado en matemáticas (el área en la que más se centró el informe de 2012). Las posibilidades son mayores para las chicas, los estudiantes con rentas familiares bajas y de origen inmigrante, para los que no han recibido educación preescolar, han repetido un curso y se han matriculado en Programas de Cualificación Profesional Inicial, cita el informe, los cursos que el Gobierno sustituyó por la actual FP básica.

¿Soluciones?

La OCDE incide en que no se trata de aumentar el gasto en educación -una vez alcanzado el nivel que garantice su correcto desarrollo-, sino de la distribución. O lo que es lo mismo: lo que marca la diferencia es cómo y cuándo se realiza el gasto.

Hay una relación directa entre una mayor concentración de alumnos con malas calificaciones y menos recursos educativos

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