La historia de Lucas

Rafel Nadal se lanza a la literatura infantil con una historia solidaria

El reconocido escritor catalán Rafel Nadal acaba de dar un salto en su carrera con un motivo muy especial detrás: colaborar con la investigación por la fibrosis quística infantil. ¿Cómo? Con un maravilloso relato para niños que les ayudará a comprender esta enfermedad.

lucas
Fuente: Editorial Destino

La literatura infantil está de enhorabuena: el escritor catalán Rafel Nadal, conocido por haber sido director de El Periódico de Cataluña o colaborador asiduo de la Vanguardia, acaba de lanzarse al mundo de los relatos para niños con una historia sensible y emocionante a partes iguales. Y lo es porque, además del atractivo del argumento del cuento que cuenta con las maravillosas ilustraciones de Valentí Gubianas), los beneficios irán destinados a una causa benéfica: la investigación sobre la fibrosis quística. “La fibrosis quística es la lucha de Lucas, pero en realidad es la historia de todos los niños que le apoyan para que no pierda ninguna de las actividades del colegio”, afirma el autor.

El protagonista de la historia, orientada a lectores mayores de seis años, es Lucas, un niño que nunca ha ido al colegio porque su enfermedad, la fibrosis quística, nunca se lo ha permitido. Este curso asistirá a las aulas por primera vez, un lugar donde sueña con desfilar con los gigantes y cabezudos en la fiesta mayor de su pueblo, aunque está seguro de que nunca lo conseguirá. Sin embargo, la ayuda de sus compañeros, su familia y sus profesores, será todo lo que necesite para vivir experiencias increíbles.

Una historia que, además de ser solidaria, es perfecta para explicar a los niños en qué consiste esta enfermedad. Además, a través de ella pueden aprender diferentes valores como la importancia del trabajo duro para perseguir los sueños, la importancia de nunca dejar de pelear con ellos y lo importante que es la solidaridad y el amor entre iguales.

Como comentábamos, los beneficios obtenidos de los derechos de autor de la historia en castellano (Ed. Destino) y en catalán (Ed. Estrella Polar) irán destinados íntegramente a la Asociación Catalana de Fibrosis Quística que, junto a la Federación Española de Fibrosis Quística, cuida de los afectados en los hospitales y en casa con un programa de prestaciones y, además, garantiza que la investigación en este campo sigua produciéndose. De hecho, uno de los principales logros que ha conseguido esta asociación ha sido implantar el diagnóstico neonatal, para detectarla en recién nacidos.

El cuento ya está disponible en librerías online y físicas por 11,95€.

¿Qué es la fibrosis quística?

Recordemos que la fibrosis quística es una enfermedad respiratoria considerada ‘rara’ que afecta en España a una de cada 6.000 personas, aproximadamente.

Esta enfermedad se caracteriza por causar graves daños en el sistema respiratorio y digestivo, en cuyos órganos se acumula moco pegajoso y espeso que afecta a las células que producen el moco, el sudor y las enzimas digestivas. Así, estos fluidos obstruyen los conductos del organismo provocando desnutrición, insuficiencia respiratoria o infecciones.

Actualmente no existe una cura para esta enfermedad genética, aunque es cierto que el tratamiento indicado (que normalmente es individualizado) puede ayudar a controlar los síntomas asociados a la enfermedad y mejorar la vida del enfermo. En concreto, en el caso de los niños, dado que puede afectar al crecimiento normal, se suelen hacer seguimientos de dietas altas en grasas y en calorías.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo