Aprender a leer

‘Read Along’ la app de Google que enseña a leer por reconocimiento de voz

Nunca está de más un poquito de ayuda externa para que los peques aprendan a leer. Google ha sido el último a sumarse al carro con una aplicación gamificada que se adapta en cada momento al nivel de aprendizaje de cada niño. ¡Es gratuita!

app
Fuente: Istock

En estos tiempos de colegios y centros educativos cerrados es indispensable contar con ayuda externa que contribuya positivamente al proceso de aprendizaje de los más pequeños. Conviene que no olviden lo que han ido aprendiendo en el cole: números, historia, ciencia,… y, aunque el trabajo de los profesores, que se han tenido que adaptar a un tele-estudio a través de las pantallas, está siendo excelente, nunca está de más contar con otros recursos que ayuden a las familias.

Esto es lo que ha debido pensar Google, porque acaba de poner a disposición de todos los niños una aplicación que funciona con reconocimiento del habla y de la voz pensada para que aprendan a leer de una manera divertida. En concreto, está llena de ejercicios y juegos con los que pueden conocer las letras, las sílabas y sus primeras palabras. ¿Lo mejor? Está adaptada al progreso de cada niño, ya que se puede personalizar.

Google ha lanzado ‘Read Along’ de manera gratuita y en nueve idiomas, entre los que se incluye el español. Y, como adelantábamos, está pensada para que los peques aprendan a leer de manera independiente, entretenida y personalizada. ¿Por qué? Porque la aplicación devolverá ejercicios y juegos especialmente diseñados para el nivel de aprendizaje de cada uno. Además, detectará aquellas dificultades de lectura en voz alta que puedan tener a través del reconocimiento de la voz y del habla.

Diya, su profesora animada

La aplicación en concreto utiliza la gamificación para enseñar a leer a los niños. Así, recibirán una bonificación en forma de estrella cada vez que hagan bien el ejercicio o que lean bien en voz alta. El objetivo para ellos será conseguir el máximo número de estrellas y para sus padres, que aprendan y se suelten en la lectura. Para guiar el proceso (y el juego) el niño cuenta con una profesora animada que le hablará de manera personalizada. En concreto hablamos de Diya, una niña avatar que les animará.

El funcionamiento es bastante sencillo: la aplicación recoge cuatro historias o cuentos, divididos por niveles de dificultad y, también, por la longitud de los mismos. En concreto, hay una historia muy corta, otra corta, otra larga y otra muy larga y a cada una de ellas le corresponde un número (que alude al nivel de dificultad).

Cada cuento lleva añadidas una serie de actividades relacionadas con la lectura y la comprensión y se pueden  descargar en el apartado ‘biblioteca’. Además, incluye un apartado de ‘Premios’ para ver las bonificaciones obtenidas hasta el momento.

La aplicación, que fue lanzada en 2009 en la India, está ganando cada día más adeptos y ahora llega en nueve idiomas diferentes. Se puede descargar directamente desde la tienda de Google para Android e iOS y, además, al poder descargar los cuentos, se puede trabajar con ella aunque no haya conexión a internet.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo