Educación en el siglo XXI

Richard Gerver: “Estamos preparando a nuestros hijos para un mundo que ya no existe”

“Estamos formando a los niños para aprobar exámenes, no para ser operativos y desenvolverse en el siglo XXI”. Así de contundente se muestra Richard Gerver.

Richard Gerver: “Estamos preparando a nuestros hijos para un mundo que ya no existe”

Richard Gerver empezó su carrera como docente en los años 90, y rápidamente se fue dando a conocer hasta convertirse en una referencia internacional en el mundo de la educación, el liderazgo y la motivación. Además de dar charlas por todo el mundo colabora con varios medios de comunicación y es autor de libros superventas como “Crear hoy la escuela del mañana” y “Cambio”, su última publicación.

 

En su charla de SIMO Educación, el experto hizo referencia a los resultados del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que nos sitúan prácticamente a la cola de Europa en competencias matemáticas y habilidad lectora, y que han puesto de nuevo en entredicho la efectividad del sistema educativo en España. Sin embargo, Gerver denuncia que no se puede responder a estos datos sin cambiar totalmente el modelo de enseñanza actual. “Ahora no hay necesidad de aprender una información y repetirla una y otra vez, y el informe de la OCDE explica que la industria ya no busca eso, que es, sin embargo, la base de nuestro sistema educativo. Estamos preparando a nuestros hijos para un mundo que ya no existe”.

 

¿Es la tecnología la clave para dirigir este necesario cambio en la educación? Según el experto, la tecnología es una herramienta, pero no es la respuesta en sí misma para que los jóvenes se puedan desenvolver en el siglo XXI. “El desarrollo de las nuevas tecnologías tiene un enorme potencial, pero hay que recordar que lo que siempre va a estar en el centro, en el corazón del mundo, son las personas”. Gerver recordó que las nuevas tecnologías y la expansión de las redes sociales han transformado el mundo de los jóvenes, y que muchos de ellos se marchan del sistema educativo porque este no se adapta a dicho mundo, “tan solo está diseñado para superar exámenes”. “La educación es seria”, afirmó el coach, “pero no tenemos por qué estar serios en el aula. Los mejores entornos de aprendizaje se dan cuando profesores y alumnos están lo suficientemente relajados como para poder ser ellos mismos. Sin embargo, nuestros sistemas educativos nos hacen estar bajo mucha presión”.

 

El éxito de Finlandia

No paramos de escuchar y leer sobre la excelencia del sistema educativo finlandés. Para Gerver, el éxito del modelo reside en que las políticas de educación son elaboradas tanto por expertos en educación como por profesionales del mundo de la industria, y por eso el sistema responde a las necesidades reales del país. “La solución es rediseñar el modelo. La idea predominante es que las educación no funciona porque las escuelas y universidades no dan la talla, creemos que hay que hacer lo mismo que venimos haciendo desde hace décadas, pero esforzándonos más, y esa no es la solución”.

 

La solución es el cambio, y el experto incide en que “no podemos seguir esperando a que los políticos nos pongan el espacio y el tiempo que necesitamos. Los educadores debemos crear una alternativa real y potente para el futuro”. ¿Cómo construir esta alternativa? Según Gerver, aplicando tres principios básicos: “Live a little, learn a little, laugh a lot” (vive un poco, aprende un poco, ríe un montón).

 

 

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