Escribir a mano

¿Sabías que escribir a mano hace que los niños sean más inteligentes?

Los niños aprenden más y recuerdan mejor cuando escriben a mano, así lo confirma un nuevo estudio. ¿Cómo es posible? Resulta que el cerebro se muestra más activo cuando escribimos a mano que cuando tecleamos en el ordenador.

niño escribiendo a mano
Fuente: iStock

Las personas que aún escriben cartas a mano, que llevan siempre encima un cuaderno de notas para estar preparados cuando la inspiración ataque o que prefieren tomar apuntes en los folios de toda la vida, son una rareza al borde de la extinción. En su lugar, la tecnología ha reemplazado la tradicional forma de escribir y los lápices ahora son teclas, las cartas son mensajes instantáneos por móvil u ordenador y los arrebatos de creatividad se reflejan en las distintas aplicaciones de los teléfonos.

En un mundo donde la tecnología lo ha transformado prácticamente todo, los colegios se muestran fieles al método tradicional de apuntes y deberes con cuaderno, lápiz, bolígrafo azul y negro. Y menos mal porque un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología ha demostrado que escribir a mano logra mejorar el aprendizaje y la memoria de los niños y niñas.

Los expertos, Eva Ose Askvik, FR (Ruud) van der Weel y Audrey LH van der Meer, han elaborado el estudio titulado 'La importancia de la escritura cursiva sobre la mecanografía para el aprendizaje en el aula' y ha sido publicado en la revista 'Frontiers in Psychology'. Este trabajo tenía como resultado descubrir qué estrategia lleva consigo el aprendizaje más eficaz en el aula: si la escritura a mano, la mecanografiada o los dibujos.

Para investigarlo, eligieron a 16 niños sanos en edad escolar y 16 adultos sanos y les colocaron una capucha con más de 250 electrodos conectados a sus cabezas. Les realizaron un examen a cada uno que duró 45 minutos y los investigadores recibieron 500 puntos de datos por segundo.

Más inteligentes y con mejor memoria

Los resultados mostraron que el cerebro de los adultos jóvenes y los niños se activa mucho más cuando escriben a mano que cuando escriben en un teclado. "Escribir a mano crea mucha más actividad en las partes sensoriomotoras del cerebro. Muchos sentidos se activan presionando el lápiz sobre el papel, viendo la letras que escribes y escuchando el sonido que haces mientras se escribe. Estas experiencias sensoriales crean contacto entre diferentes partes del cerebro y hacen que se aprenda y se memorice mejor", explican los investigadores.

Van der Meer reconoce los grandes beneficios que tiene el aprendizaje digital, pero insta a la formación en escritura a mano desde niños. "Dado el desarrollo de los últimos años, corremos el riesgo de que una o más generaciones pierdan la capacidad de escribir a mano. Nuestra investigación y la de otros muestran que esto sería una consecuencia muy desafortunada", asegura Meer.

Por lo tanto, es importante que los niños y niñas reciban al menos, un mínimo de formación en escritura a mano y que las escuelas no se vuelvan completamente digitales para no privar a los peques de los beneficios de esta técnica de escritura. Y es que aunque a veces resulte un poco agotador, los movimientos de las manos y la forma de las letras nos hacen mejorar el control de la motricidad fina y los sentidos, permitiendo que mejoremos algunas de las capacidades más importantes del desarrollo intelectual.

Foto Carla

Carla SMG

Soy periodista y algún día también seré escritora. Me gusta jugar con las palabras para crear mundos y derribar muros, para contar historias, informar, concienciar, emocionar e inspirar. Vivo de atardeceres líquidos, escapadas al monte y recuerdos en hojas de papel.

Continúa leyendo