TIC en educación

Samsung School: la escuela 4.0 que viene

E-boards en lugar de pizarras y tabletas que sustituyen a libros y cuadernos. Samsung ha presentado en la Feria del Libro de Madrid su herramienta para las aulas, que permite la conexión e interacción de alumnos, profesores y padres.

Samsung School: la escuela 4.0 que viene

Samsung School es un entorno para colegios que aplica las TIC a la enseñanza en las aulas. La marca lo ha presentado en el Pabellón Samsung de la Feria del Libro de Madrid, donde también pueden conocerse aplicaciones educativas para niños y las novedades que aporta la tableta Galaxy Note 8.0.

 

El proyecto ha sido desarrollado con contenidos para alumnos de 6 a 12 años aunque, según el director de marketing corporativo de la marca, Francisco Hortigüela, su idea es ampliarlo a todas las etapas educativas, también a educación infantil. “Ayuda a la gestión de la escuela, permite un seguimiento individualizado de cada niño y los padres pueden seguir la evolución de su hijo desde casa”, explicó.

¿Cómo funciona?

 

La idea es la siguiente: cada niño dispone de una tableta, igual que el profesor, y en el aula hay una pizarra digital o e-board. Todos están interconectados, de manera que el profesor puede seguir la evolución de cada alumno, corregir las tareas, resolver dudas o enviar una explicación adicional, a un alumno o a toda la clase. Los niños también pueden enviar sus preguntas en tiempo real, hacer ejercicios, trabajar en grupos desde sus dispositivos o ver la grabación de una explicación dada en clase. Por cada punto de acceso pueden conectarse hasta 30 alumnos.

 

Por el momento, Samsung School es un programa piloto que se está probando en colaboración con la Fundación Albéniz. “Se está probando en seis colegios de seis comunidades”, explicó Hortigüela. “Queremos ver cómo se aplica en colegios reales y en diferentes tipos de colegios. Lo que están viendo en los centros en los que se ha probado es que los niños aprenden mejor. Los cuentos interactivos, por ejemplo, facilitan la lectura, hacen que los niños se enamoren de ella”.

 

Habrá que ver qué medios existen para implementar este tipo de sistemas de forma generalizada en los colegios, aunque todas las editoriales importantes están desarrollando sus contenidos para este tipo de plataformas . El éxito dependerá también en gran medida de los profesores, que al final son los que deciden cómo incorporan las TIC a sus clases. Como reconoció Hortigüela, “cada vez hay más apps para niños, pero son los profesores lo que tienen que elegir los materiales que quieren utilizar en las aulas”. La formación del profesorado en este campo es fundamental.

 

En el Pabellón Samsung de la Feria del Libro, que permanecerá abierto hasta el 16 de junio, se ha recreado un aula de este tipo con seis tabletas Samsung Galaxy Note 10.0 y dos e-boards digitales.

 

Actividades para niños en el Pabellón Samsung

 

Los otros dos puntos fuertes del pabellón tecnológico son la zona del “Parque”, un espacio en el que los niños pueden asistir a cuentacuentos y actividades con ilustradores a través de apps de cuentos infantiles y dibujo, y la “Zona de experiencia”, donde se pueden probar las tabletas premium de Samsung, el S Pen y diferentes accesorios y multitud de apps educativas y lúdicas: desde los famosos Cuadernos Rubio para mejorar la caligrafía hasta cuentos interactivos bilingües, juegos matemáticos etc.

 

Etiquetas: tablet niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS