Autismo

Señales para reconocer el autismo, según la edad del niño

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Te enumeramos las señales a las que tienes que atender durante los tres primeros años del niño para saber si padece autismo.

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Cómo reconocer autismo

Es importante que el autismo se detecte a edades tempranas (durante los 3 primeros años de vida). Sin embargo, se trata de una tarea compleja por la falta de pruebas médicas específicas para el diagnóstico que se hace al observar y valorar la conducta del niño. A continuación, se enumeran algunas de las señales a las que debemos prestar atención durante los tres primeros años de nuestro hijo para saber si padece autismo.

Desde el nacimiento hasta los 3 meses

  • Cuando lo coges en brazos permanece totalmente pasivo o rechaza el contacto corporal de forma activa.
  • La sonrisa social no surge.
  • Evita la mirada, el contacto ocular es escaso.

 6 meses

  • Emite gritos monótonos, monocordes y sin intención comunicativa o significativa.
  • No surgen vocalizaciones interactivas y la ausencia de comunicación es clara.
  • No imita sonidos, expresiones o gestos.
  • Da menos respuestas de orientación, parece que no oye lo que le dices y no atiende cuando se lo pides.

 1 año

  • Deambula y muestra mucha inquietud o impulsividad con dificultades para regularlas de forma externa.
  • No ejecuta gestos comunicativos adecuados como el movimiento de la mano para despedirse y la ausencia de lenguaje oral (o en el caso de que aparezca, no existe un uso funcional).
  • Aparecen las estereotipias: por ejemplo, se balancea, aletea las manos, repite un sonido o movimiento o le fascina un estímulo determinado.

 2 años en adelante

  • Muestra pobre interés por explorar el entorno y persiste el uso estereotipado de los objetos sin que aparezca el juego funcional.
  • No se interesa por otras personas o, en particular, por otros niños. No establece los patrones de interacción y comunicación que pueden esperarse a su edad.
  • El lenguaje comprensivo y el expresivo están poco desarrollados. En el caso de que sí haya lenguaje, se da de una forma extraña y no funcional.

Etiquetas: autista, desarrollo infantil, desarrollo intelectual, educación, inteligencia emocional, inteligencia niños

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