Ansiedad infantil

Síntomas de ansiedad en niños que no debes pasar por alto

Los niveles de ansiedad infantil se han disparado desde la pandemia. ¿Cómo podemos detectarlos en niños, aun en vacaciones de verano?

La salud mental de los niños y los adolescentes ha cambiado mucho desde aquel marzo de 2020 en el que la ‘nueva normalidad’ se abría paso por encima de la normalidad que todos conocíamos hasta entonces.

sintomas ansiedad en niños
Fuente: iStock

Cuando el confinamiento llegó a nuestras vidas pensábamos que se trataría solo de quince días y, sin embargo, duró casi dos meses que desembocaron en normas de seguridad y restricciones. Algunas de ellas, de hecho, todavía permanecen en nuestras vidas.

Dicen que los niños absorben todo como esponjas y que tienen más poder de adaptación al cambio que cualquier adulto que se precie pero, lo cierto, es que la pandemia sanitaria ha traído consigo la que los pediatras denominan ya como una ‘pandemia de salud mental’.

“La pandemia ha provocado un aumento de hasta el 47% en los trastornos de salud mental en los menores”, afirmaba hace apenas unos meses la Asociación Española de Pediatría al mismo tiempo que advertía que “la salud mental de los niños y adolescentes en España se ha deteriorado”.

No es la única entidad que avisa del problema: ONG como UNICEF, Fundación ANAR o Save the Children, entre otras, también han alertado del impacto que la pandemia ha ocasionado en los más pequeños.

Ansiedad infantil: la principal enfermedad mental en la infancia

Aunque durante los primeros meses de pandemia hubo una disminución considerable de las urgencias pediátricas, de acuerdo a la AEP, en la segunda fase las tornas cambiaron mucho: a esa primera fase le siguió un incremento del 47% de los problemas de salud mental de los niños.

Las cifras de suicidio se triplicaron y los trastornos de ansiedad y depresivos se han cuadruplicado en este tiempo. El problema está en que la mayoría de las enfermedades mentales surgen por brotes y que, en el momento en el que aparezca el primer brote, el niño ya tendrá predisposición durante toda su vida para vivir otro y otro más. Por eso, la principal tarea es intentar evitar que aparezca ese primer brote de ansiedad, depresión u otra enfermedad mental.

A la vista de la gravedad de la situación los expertos recomiendan, entre otros, la detección temprana de los síntomas de cualquier enfermedad mental pues, cuanto antes se coja, antes se podrá empezar a poner solución.

¿Cómo detectar ansiedad infantil en casa?

Los síntomas de la ansiedad en niños son fácilmente identificables desde casa. Lo único que hay que hacer es estar pendiente a ellos y a la manera de estar y de ser del menor, a fin de detectar cualquier anomalía.

Te dejamos a continuación los que, según el gabinete psicológico ITAE Psicología, son los síntomas más comunes de ansiedad en niños:

  • Taquicardias o cambios en el ritmo del corazón
  • Temblores
  • Pesadillas, terrores nocturnos, insomnio y otros problemas para dormir
  • Dolor abdominal sin causa médica aparente
  • Cefaleas
  • Sudoración fría (sobre todo en las manos)
  • Tartamudez
  • Problemas con el control de esfínteres o regresiones en el control de estos
  • Cambios en el rendimiento académico: a menudo presentan problemas de concentración, lentitud en el procesamiento de la información, dificultad para realizar las tareas…
  • Preocupación excesiva por uno o varios temas, sobre todo porque a las principales figuras de apego les pueda pasar algo malo
  • Otros miedos múltiples
  • Rabietas frecuentes e inexplicables
  • Llantos desconsolados
  • Resistencia para ir al cole, para dormir o para hacer alguna actividad
  • Aislamiento social: se niegan a jugar con otros niños, a salir de casa o a ir a extraescolares
Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo