TEA

"Una discapacidad no es lo peor que te puede ocurrir, es más bien una manera diferente de ver las cosas y las diferencias pueden resultar extraordinarias"

Ernesto Larre, padre de dos niños con TEA y presidente de la Fundación Autism 4 good, nos cuenta su experiencia y nos da consejos sobre cómo afrontar los retos que supone la educación y el desarrollo de niños diagnosticados dentro del espectro autista.

Antes de iniciar a hablar de mí, me gustaría agradecer a Ser Padres por darme una plataforma tan valiosa en la que puedo compartir con ustedes mi vida. Una vida que no es lo que yo hubiera pensado tener hace algunos años cuando soñaba con la posibilidad de ser padre, pero que hoy disfruto al máximo.

Hace un par de años podría decir que tenía una vida perfecta, todo parecía estar en armonía, y fue entonces cuando recibí una noticia que lo cambiaría todo de la noche a la mañana... Mis dos hijos Elías y Ernesto, mejor conocido por todos como “Junior”, fueron diagnosticados dentro del espectro autista.

Desde aquel momento mi vida ha cambiado mucho, y a pesar de que hemos pasado por momentos muy difíciles, como puede ser estar solos en un país, enfrentarse a un sin numero de trámites, falta de inclusión y sobre todo a un gran desconocimiento sobre el trastorno del espectro autista, hoy puedo decir que he descubierto mi nueva vida, que no era la que esperaba, sin embargo, la estoy disfrutando al máximo.

Aprovecharé este espacio para compartir contigo como es la vida de un padre de dos niños con un trastorno del desarrollo, te contaré mis miedos, incertidumbres y frustraciones del día a día, pero sobre todo intentaré compartir contigo un mensaje de positivismo demostrándote que una discapacidad no es lo peor que te puede ocurrir, que es más bien una manera diferente de ver las cosas y que las diferencias pueden resultar extraordinarias con la actitud adecuada.

Mi objetivo personal con estas publicaciones es que veamos la diversidad como algo normal, porque si así lo hacemos, no será necesario hablar de inclusión sino de convivencia.

Yo no soy un profesional del TEA (trastorno del espectro autista) así que hablaré en todo momento de mi experiencia como padre, la buena noticia es que en España se encuentran, bajo mi punto de vista, algunos de los mejores expertos del mundo, como el equipo Deletrea, a quien recomiendo ampliamente.

Para mí el TEA es una manera diferente de ver, sentir, escuchar, probar, oler la vida. Como su nombre lo indica, se trata de un trastorno, o sea algo fuera de la normalidad (a una persona normal nosotros lo conocemos como neurotípico), se dice que es un espectro porque existe un universo de posibilidades tanto de hiper o hipo sensibilidades, por lo tanto; cada persona con TEA es diferente. Y La palabra Autismo proviene del griego Autós que significa propio, uno mismo, aunque etimológica o históricamente se crea que las personas con Autismo viven en su mundo, esto no es así, viven en el nuestro y de ahí mi interés por compartir contigo cómo podemos integrarlos.

Acompáñame a descubrir el maravilloso mundo del TEA, intentaré ser un buen guía.

Por cierto, se me olvidaba decirte que yo estoy loco…. En verdad creo que puedo cambiar el mundo. ¿Me ayudas?

“Aquellos que están lo suficientemente locos para creer que pueden cambiar el mundo son quienes lo cambian”.  

Ernesto Larre

Presidente Autism 4 good

Ernesto y sus hijos

Ernesto Larre

Nací hace 36 años en la Ciudad de México, soy Veterinario especialista en perros y gatos de formación, aunque actualmente me dedico a las ventas y el marketing en una empresa trasnacional. Llevo 4 años viviendo en Madrid junto a mi familia. Soy padre de “Junior” y Elías, dos mellizos divertidos y cariñosos que fueron diagnosticados dentro del espectro autista hace 2 años. Soy presidente y socio fundador de la asociación “Autism 4 good” cuyo propósito es hacer un mundo mejor y más inclusivo para las personas dentro del espectro autista. Soy un apasionado de mi familia, aficionado al fútbol, amante de los animales, los libros sobre liderazgo y pienso que no existen imposibles, de hecho, una de mis frases favoritas es de mi ídolo Michael Jordan y es esta: “Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda”.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo