Vuelta a la rutina

Vuelta al cole: ¿cómo retomar las horas de sueño?

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Después de toda la diversión de las vacaciones de verano, es el momento de empezar a pensar en la vuelta a la guardería o al colegio. ¿Cómo podemos recuperar la rutina del sueño? Una experta nos da las claves para tener dulces sueños.

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Vuelta al cole: ¿cómo retomar las horas de sueño?

Es normal que durante los meses de verano los horarios y los hábitos se dejen un poco de lado, pero la llegada del mes de Septiembre es el momento idóneo para introducir de nuevo algunas rutinas más estrictas. De este modo, evitaremos que el primer día de cole y todo lo que conlleva sea una situación impactante para los pequeños de la casa.

Cambios graduales en los horarios

Una semana antes de que  empiece la guardería o el colegio, ayuda a tu hijo a volver al  horario de sueño adecuado. Adelanta la hora de dormir un poco cada noche y ayúdale a despertarse un poco más temprano cada mañana. Así, cuando empiecen las clases ya estarán en un intervalo de horas idóneo para dormir la cantidad de horas recomendadas para su edad.

Constancia con los nuevos horarios

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Hay que ser estrictos con el horario. Una vez hayas establecido las horas para ir a la cama y despertarse, debes ser constante y no moverte de esos horarios durante todos los días de la semana (incluyendo el fin de semana). Es muy importante que seas coherente para no confundir a tu hijo, cuando son muy pequeños no saben la diferencia entre un lunes o un sábado.

Rutina relajante para dormir

Crea una rutina relajante para la hora de dormir. Tenga la edad que tenga tu hijo la necesita, ya que le proporcionará una una sensación de control y seguridad sobre lo que está sucediendo y le hará cambiar el chip. Esta rutina debe durar unos 30 minutos e incluye un baño o una ducha y unos minutos de cuento o canción. Recuerda que es crucial que tu hijo se duerma solo en su propia cama.

Evita la luz blanca

Vuelta al cole: ¿cómo retomar las horas de sueño?

Nada de televisión, teléfonos móviles, tabletas o cualquier dispositivo que emita luz blanca durante la hora previa a la hora de dormir. Si tu hijo está expuesto a este tipo de luz se limitará la segregación de melatonina, la hormona que nos ayuda a conciliar el sueño, con lo que le costará mucho más conciliar el sueño.

No comer justo antes de ir a dormir

No debes alimentar a tu hijo justo antes de ir a dormir. Es importante para los bebés y niños pequeños recibir el alimento suficiente a lo largo de todo el día para poder dormir 12 horas seguidas durante la noche sin necesidad de alimentarse. Si sobrealimentas a tu hijo antes de ir a dormir, es muy posible que le cueste más caer dormido.

Reduce la ingesta de azúcar

Durante el verano es normal que nos excedamos con la ingesta de azúcar: helados, chocolate, chucherías,… Generalmente, son alimentos que además de proporcionar energía, hacen que les resulte muy difícil dormir. De este modo, puedes empezar a reducir o eliminar estos alimentos varios días antes de empezar el colegio, especialmente durante la noche.

El dormitorio

Para facilitarle a tu hijo el  momento de ir a dormir y conseguir que se duerma antes sin rechistar, asegúrate de que su habitación tenga el entorno adecuado: oscuridad, temperatura adecuada y sin dispositivos electrónicos.

Una vez que la guardería o el colegio hayan empezado, ayuda recordar que ahora tu hijo llegará a casa más cansado por la actividad diaria. La primera semana es buen momento para  crear el hábito de ir a dormir temprano (incluso más de lo que propongo en el primer punto). Recuerda que la hora idónea para que tu hijo se vaya a dormir es entre las 19h y las 20h.

Experta en sueño infantil

amelia

Amelia Hunter es experta en sueño infantil. Nació en Australia, pero vive en Barcelona, dónde diseña planes personalizados para cada familia con la intención de ayudar a los niños -hasta 8 años- a dormir mejor de forma independiente durante toda la noche. Usa métodos que han creado psicológicos y pediatras.

Empezó como Sleep Consultant por los problemas de sueño de su hija (y la privación del mismo de ella). De esta forma, ayuda a familias en la misma situación.

Etiquetas: colegio, dormir al bebé, guardería, hábitos saludables, rutinas infantiles, sueño, vacaciones, vuelta al cole

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