Bicipupitres para niños hiperactivos, ¿qué opinas?

Te contamos en qué consiste este original, aunque polémico, invento.

Bicipupitre

Una escuela de Canadá ha sorprendido con una iniciativa, cuanto menos, original: los bicipupitres. Se trata de bicis estáticas que tienen incorporadas una mesa y una silla, de forma que los escolares pueden pedalear mientras están en clase.

Según recogió el periódico Le Journal de Quebec, se trata de un apoyo para los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que suelen ser mucho más “movidos” y con mayores necesidades de actividad física. “Los niños se suben a pupitre y pedalean durante 15 minutos. Después están más relajados, atienden mejor y no perturban la dinámica de la clase”, han explicado los docentes del centro, que ha instalado cuatro bicipupitres.

Si bien es una solución que puede facilitar los problemas de convivencia en el aula, este invento también ha hecho plantearse a muchos padres el fondo de la cuestión: ¿realmente es saludable que un niño – ya sea hiperactivo o no- pase tantísimas horas sentado en una silla? ¿No deberían estar más tiempo jugando, moviéndose libremente y realizando actividad física? Muchas pedagogías alternativas ya se plantean estas cuestiones y proponen sistemas de enseñanza en los que los niños pasen más tiempo al aire libre, jugando y descubriendo a su ritmo el mundo que les rodea. Pero, a la espera de una revolución educativa más acorde con la sociedad actual, los niños siguen pasando muchas horas en el aula, e iniciativas como los bicipupitres pueden ser una solución práctica para fomentar el ejercicio en el colegio.

(Foto: Le Journal de Quebec)

Y tú, ¿qué opinas?

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS