Especial Vuelta al cole: libros y material escolar

Vuelta al cole: libros y material escolar

¿Qué necesitamos para la vuelta al cole? ¿Dónde encontrar libros más baratos? ¿Qué cosas podemos reutilizar del año pasado? Te ayudamos en todo lo relacionado con el material escolar.

Tras un largo verano disfrutando de la playa, la montaña, la piscina, los amigos, la familia, etc. toca retomar las rutinas. Es tiempo de volver al cole, de reencuentros, de comenzar nuevas aventuras con el nuevo curso y de preparativos para afrontar este momento. 

Adaptarse al día a día escolar puede llevar un tiempo, sobre todo para los muy pequeños. Por eso, hay que empezar a prepararse un par de semanas antes. Para algunos será su primer contacto con la escuela. Para otros, la vuelta a una rutina que ya conocen y puede que hasta echen de menos. Y para todos (niños y mayores), una nueva etapa que necesita de unas semanas de adaptación.

Vamos a dar algunas claves para afrontar mejor la vuelta: 

-Recupera los horarios: es la clave. Ayudarles a adaptarse a la larga jornada escolar es cuestión de previsión, y en ella juegan un papel fundamental esos hábitos perdidos durante el verano.

-La hora de acostarse: unas dos semanas antes de la vuelta al colegio conviene empezar a cambiar esas costumbres veraniegas: lo primero, la hora de irse a la cama. Lo ideal sería fijar un momento para acostarse que les garantice alrededor de nueve horas de sueño. Un niño que ha dormido bien es un niño feliz.

-La hora de levantarse: otro de los cambios importantes en cuanto a la recuperación de las rutinas es que, independientemente de la hora a la que se acuesten, hay que poner una hora de despertarse. Cuando empiecen el colegio tendrán que levantarse con tiempo suficiente para llegar a clase sin prisas. Calculando la hora de poner el despertador, fijaremos la de irse a la cama.

-La hora de comer: si el niño o la niña va a quedarse a comer en el cole, le pediremos que se siente a la mesa a la misma hora que la establecida por la escuela. Si vuelve a casa para comer, también tendrá un horario fijo al que tendremos que adaptarnos.

-La hora de la merienda y la cena: los horarios van en cadena, así que estas rutinas también deben tener su momento. De esa forma, ayudaremos a que el resto de cambios (hora de acostarse, de levantarse…) se cumplan.

-La hora del baño: justo antes de cenar, nada más volver del cole... Cada familia tiene su costumbre respecto al baño. Durante el verano, con los baños en la playa y la piscina, puede que haya cambiado. Lo importante es no modificarla según el día para inculcarle un hábito.

-Implícale en las tareas necesarias para la vuelta: implicar a los niños en las tareas que supone el inicio del curso es otro pasito más para que empiece tranquilo. Puede acompañarte a comprar el material escolar, sobre todo si es pequeñito. Le gustará ir contigo y poder elegir su estuche nuevo. También podéis ir juntos a recoger los libros y luego en casa echarles un vistazo mientras te ayuda a forrarlos. ¡Le encantará, ahora que son nuevos!

-La noche antes de su primer día de cole, podéis preparar juntos la ropa y la mochila y poner el despertador para el día siguiente. ¡Mejor con un tiempo extra! Así podréis hacer las cosas con tranquilidad y evitar posibles contratiempos.

Ropa, material escolar, elegir correctamente la mochila, preparar juegos con material reciclado...en este especial te contamos todo lo necesario para la mejor vuelta al cole.

Bilingües desde bebés

Los niños pueden aprender dos idiomas de forma natural y sin esfuerzo, tanto por adquisición familiar como a través del es...

Continúa leyendo