Educación: basta de estereotipos

#aboycantoo una campaña que anima a los niños a disfrutar de lo que realmente los apasiona (aunque se diga que son cosas femeninas)

¿No estáis un poco hartos de tanta distinción por géneros? Los niños azul, las niñas rosa. Los niños coches, las niñas muñecas. Los niños superhéroes y las niñas princesas. Esta fotógrafa (y madre) canadiense también se hartó de tanto estigma y estereotipo y se puso manos a la obra con #aboycantoo

Los niños también pueden disfrutar con Cenicienta, con el maquillaje y el ballet. Tradicionalmente el género femenino es asociado con la delicadeza, el cuidado de la familia y el propio físico; con las princesas y los cuentos de hadas. Mientras, los niños parece que, pensamos, siempre desean ir con el pelo corto, jugar con los camiones o al fútbol y que los únicos cuentos que les apasiones están llenos de superhéroes y monstruos fantasmagóricos.

El proyecto fotográfico #aboycantoo de Kirsten McGoey de Trinity Design en Canadá, llega para demostrar, una vez más, que los estereotipos son solo eso, estereotipos. Y que precisamente por eso hay que romper con ellos, uno a uno. Cuando hablamos de la necesidad de igualdad pensamos únicamente en la situación de desventaja que tiene la mujer frente al hombre en numerosos campos sociales y familiares, pero no nos damos cuenta de que precisamente es el feminismo, y su búsqueda por la igualdad, el que nos ayudará a dar la misma oportunidad a los chicos de disfrutar y divertirse con las actividades concebidas tradicionalmente como “de chicas”, y viceversa. Porque el mundo es un espacio lleno de infinitas oportunidades de diversión y desarrollo y categorizar las actividades según el género es un error. La única categorización realmente válida es: cosas que mi hijo o hija disfruta haciendo y cosas que le espantan; sean estas limpiar la casa, jugar a princesas, disfrazarse de Indiana Jones o ver películas de IronMan. Sin ningún otro valor añadido. Porque lo demás está en nuestras mentes de adultos y no en las suyas, aún puras y limpias.

Este proyecto fotográfico nace para que los niños puedan demostrar sin tapujos las alucinantes cosas que los motivan y les encantan: bailar, cocinar, actuar, llevar el pelo largo…

Como dice la autora del Proyecto en su página web: “Ayúdanos a eliminar los prejuicios de género a base de clics con una documentación fotográfica de todos los asombrosos muchachos aboycantoo que nos abren la mente"

Continúa viendo nuestras galerías