
Juguetes de madera
Juguetes de madera para niños de tres años: ¡perfectos para regalar!
Los juguetes de madera, por regla general, son educativos además de lúdicos. Los hay para todas las edades, pero hoy nos dirigimos a los pensados para niños de tres años.
Antes de la llegada del plástico y sus sucedáneos a nuestras vidas, los juguetes no eran tal y como los conocemos ahora. Y es que, ¿sabías que la primera constancia que se tiene de la introducción del plástico en los juguetes data de 1948?
Según cuenta la historia, fue una muñeca el primer juguete en incorporar plástico en su elaboración. Y, desde entonces, la cosa no ha parado. Ahora el plástico es el material principal del que se fabrican muchos de los juguetes que vemos en los escaparates de las jugueterías. Pero, ¿qué pasaba antes de él?
Los muñecos de papel, de tela, los soldaditos de plomo, los coches y trenes de metal que, incluso, incorporaban electricidad o los juguetes artesanales eran el entretenimiento de muchos niños, incluso, después de la Guerra Civil en España.
Sin embargo, de entre todos los materiales, había uno mayoritario: la madera. Los juguetes de madera eran el reclamo de muchas familias al llegar cumpleaños y vacaciones de Navidad y, tras unos cuantos años en los que estuvieron relegados a una simple esquina en las jugueterías más grande, están volviendo a tomar el protagonismo que nunca debieron perder.
Y es que los juguetes hechos de madera, a menudo, no solamente entretienen a los niños, si no que están creados con el fin de educar algún aspecto. Los hay perfectos para trabajar la imaginación, la creatividad, la lógica, el cálculo y hasta el lenguaje.
Además de ello, sobra decir que los juguetes de madera son perfectos para educar en el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad ya que suelen ser juguetes elaborados con materiales y pintados con tintes naturales, como parte de su sostenibilidad.
Muchos de ellos, además, están inspirados en pedagogías alternativas como Montessori o Waldorf. Como decimos, los juguetes de madera son otro tipo de juguetes que deberían estar entre los deseos de todos los niños.
Los hay específicos para diferentes edades y también otros que se pueden usar durante años diferentes. Pero, en esta ocasión hemos hecho querido hacer una selección de juguetes de madera perfectos para niños de tres años.

Con este puzle de madera de colores con la forma de la palma de las manos los peques estimularán el aprendizaje de las formas, los colores y los números.
Es de Lidl, 5,99 euros

Es perfecto para estimular la habilidad y el pensamiento lógico de los más pequeños. Además, podrán utilizarlo durante varios años.
Es de Lidl, 99,99 euros

Un juego perfecto para despertar y trabajar el juego simbólico. Jugarán a ser mamá y papá o cocineros en potencia. Además, desarrolla la creatividad.
Es de Lidl, 9,99 euros

Esta bicicleta lo tiene todo. Fomenta la motricidad gruesa, el equilibrio, la coordinación y el movimiento físico gracias a su estructura hecha sin pedales ni ruedines. Pero, además, es bastante robusta aunque solo pesa tres kilos, por lo que podrán manejarla sin problemas.
Es de CucuToys, 47,99 euros

Un set de 80 piezas que incluye raíles, trenes y muchos accesorios de madera para divertirse sin parar.
Es de Toys R Us, 32,99 euros

El cubo Pikler está diseñado para que el niño explore sus movimientos de forma autónoma y segura.
Le ayuda a desarrollar su equilibrio y a controlar sus movimientos. Favorece el movimiento libre a través de la interacción con los diferentes elementos de cada una de sus caras.
Es de Alupé, 130 euros

Mini garaje de madera con coches y rampas para divertirse sin parar.
Es de Kinuma, 23,95 euros

Hemos hablado largo y tendido sobre el arco iris Waldorf. Aunque se puede utilizar a partir del año de vida, lo cierto es que es a los tres cuando los peques comienzan a ser conscientes de lo que es y juegan sin parar y pensando en lo que hacen.
Será su fiel compañero hasta casi la adolescencia.
Este es de Mumuchu, 64,95 euros

Un pack de piezas de madera perfecto para hacer una primera aproximación de los niños más pequeños al reconocimiento de los colores y a la clasificación de las piezas geométricas.
Es de Mumuchu, 38,95 euros

¡Los juguetes musicales no podían faltar en la selección! Hemos seleccionado un xilófono de madera que es toda una delicia.
Es de CucuToys, 28,95 euros