Vuelta al cole

¿Cómo afrontar la vuelta al cole en tiempos de “nueva normalidad”?

Este año la vuelta al cole se presenta con más incertidumbre que nunca y son muchos los padres y niños que no saben muy bien cómo gestionar la vuelta a las aulas. Los expertos de la Escuela Infantil El Mundo de Mozart nos dan algunas claves y consejos para afrontarla.

Este año la vuelta al cole presenta características muy especiales por la COVID 19 que estamos viviendo. Son muchos los pequeños que no se han separado de sus padres desde el mes de marzo por lo que la incorporación a la escuela infantil o cole de mayores puede resultar más complicada que años anteriores donde las circunstancias eran totalmente diferentes.

De cara a facilitaros estos primeros días de retorno a las aulas en una coyuntura tan excepcional como la que estamos viviendo, nos hemos puesto en contacto con Leticia Rubio, psicopedagoga especialista en neuropsicología educativa y responsable del departamento psicopedagógico de la escuela infantil El Mundo de Mozart, quien nos ha facilitado una serie de consejos con herramientas para gestionar este periodo de adaptación.

Tip 1: Hablarle sobre el regreso a la escuela o colegio

Si ya ha estado escolarizado, le podéis motivar y animar hablándole del reencuentro con sus amigos y de las asignaturas o actividades que más le gustan. En el caso de que nunca haya estado escolarizado es importante explicarle el proceso que va a vivir en breve de manera ilusionante y asociado a cosas que le motiven, aunque haya que explicarles las medidas de seguridad que se deberán tomar.

Tip 2: Material escolar

Por otro lado, la semana anterior al inicio de las clases resulta muy útil y efectivo, ir a comprar juntos el uniforme y material escolar y colocarlo en un lugar visible para que se vaya familiarizando.

Tip 3: Ruta al colegio

Realizar el recorrido de la ruta a la escuela o colegio y darnos una vuelta por las inmediaciones para que vaya integrando tanto el camino como el lugar donde va a estudiar.

Tip 4: Protocolo de seguridad

Si el centro en cuestión ha elaborado un vídeo tutorial con los protocolos a seguir a la entrada, en las aulas y a la salida, enseñárselo todos los días y practicar con ellos las pautas para que se las sepan y no tengan ninguna duda de cómo deben actuar en el día a día.

Como este ejemplo: 

Tip 5: Confianza y calma

Y un último consejo, en estos momentos de gran incertidumbre, como padres no podemos olvidar que lo que más necesitan los hijos e hijas en este momento es sentir nuestra confianza y calma por lo que evitad transmitirles miedos o ansiedad, y sí mucha seguridad en que todo va a salir bien y van a estar sanos y seguros en la escuela o colegio.

La mayoría de los padres siente inquietud, incertidumbre o miedo, pero transmitir estas sensaciones a los niños es perjudicial para ellos, ya que cuando tengan que volver a las aulas si no les transmitimos calma, será mucho más duro para ellos. 

Continúa leyendo