Distancia de seguridad

¿Cómo ayudar a los niños a entender y respetar la distancia de seguridad?

Parece que, de momento, se va a quedar como nosotros: junto al lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla, la distancia social de seguridad es una de las medidas más eficaces para evitar contagios por coronavirus. A través del juego puedes enseñar a tus hijos qué es y por qué deben respetarla.

Sí, parece que usar mascarilla, lavarse mucho las manos (y hacerlo bien) y mantener la distancia social de seguridad con nuestros iguales son medidas que van a quedarse algún tiempo más entre nosotros. Aunque nadie imaginase el año pasado por estas fechas que estaríamos en la playa midiendo los centímetros que nos separan de la sombrilla de nuestro vecino, que iríamos a tomarnos algo al bar con una mascarilla en la cara o que, allá a donde fuéramos, llevaríamos con nosotros un gel desinfectante y buscaríamos corriendo un lavabo para lavarnos las manos, lo cierto es que el coronavirus nos ha cambiado los planes de golpe.

Como sabemos, ante la espera de una vacuna eficaz contra él, lo mejor es tomar medidas de prevención y estas tres son las nombradas por las autoridades sanitarias como las más eficaces así que a nosotros no nos queda otra opción que no sea respetarlas.

El entendimiento adulto nos ayudará, por supuesto, a comprender toda la situación que vivimos y el por qué habremos de cumplirlas a rajatabla (bueno, esto último a unos más que a otros). Pero los peques, probablemente, se hagan muchas preguntas sobre por qué tienen que ir a dos metros de todo el mundo. Así que, para explicárselo, habremos de hacerlo de manera adaptada a su nivel de aprendizaje y con mucha paciencia.

Lo mejor es ser sincero con ellos pero asegurarnos de explicarles todo de una manera adaptada. En cuanto a las medidas, por un lado podremos escoger una mascarilla infantil colorida o customizar la suya (siempre asegurándonos de que no pierde sus propiedades). Además, lo mejor es intentar que relacionen el llevarla puesta con algún juego sencillo. Así nos aseguraremos de que lo consideren algo divertido para ellos.

Por otro, podemos ofrecerles una recompensa a su buena actitud; un acto que hará que ellos refuercen la idea de que cumplir con la distancia social es un buen comportamiento. Además, los psicólogos recomiendan que practiquemos con ellos la empatía diciéndoles que mantener los dos metros es sinónimo de proteger a la gente.

Al hilo de mantener la distancia social de seguridad, os hemos contado que este verano es mejor ser cautos pero que no por ello los niños deben ni tienen por qué renunciar a jugar. Así, os hemos recomendado aquí una serie de juegos grupales y colectivos que nos aseguran que los peques cumplen con la distancia.

Además de esto, aquí os ofrecemos un montón de actividades para realizar en familias y seguras con respecto al coronavirus.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo