Pensamiento creativo

Deja que tu hijo se aburra y será más creativo

¿Cómo podemos fomentar la imaginación y la creatividad de nuestros hijos? Hablamos con Nuria Perez, fundadora de Sparks&Rockets, un proyecto que ofrece creativas ideas para las familias.

01:33

Nuria Perez Paredes acaba de publicar el libro  'Te mereces esto y más' para ofrecer la ayuda que toda madre necesita. En él, encontramos inspiración, herramientas para redescubrir nuestra identidad y fuerzas para perseguir nuestro sueño.

La autora viene del mundo de la publicidad, y hace años realizó en Londres un máster de Coaching, donde descubrió que su pasión era utilizar su creatividad para ayudar a las mujeres a sacar lo mucho que tienen dentro. Le hemos pedido que nos cuente ideas y juegos inspiradores de su proyecto Sparks&Rockets para fomentar la imaginación de los niños, una de las formas para que ellos logren expresarse y comunicar su mundo interior.

El poder de la imaginación

Porque fomentar la imaginación en los niños tiene grandes beneficios para su cerebro: ayuda a que el niño desarrolle un pensamiento abstracto, libera tensiones, amplía su mundo y sus límites internos, promueve la risa y favorece el bienestar psíquico del niño. Todo lo que hagas con tu hijo, leer, cantar, jugar, comer o caminar, le ayuda a desarrollar su cerebro. A medida que lo expones a nuevas vistas, sonidos y sensaciones, abres su mente a un mundo más grande y emocionante. Y cuando usas tu imaginación y le animas a que utilice la suya ("Mira, soy un tigre en la selva"), estás animando a su cerebro a que forme "conexiones de imaginación" propias.

Cuando tu hijo está aprendiendo a hablar, puede ser difícil saber lo que está pensando, pero puedes ver cómo trabaja su imaginación cuando imita las cosas a su alrededor, un comportamiento que inicia entre los 18 y 20 meses aproximadamente. De esa forma empezará a imitar lo que haces, y querrá alimentar, por ejemplo, a su peluche.

Los niños que juegan con la imaginación o escuchan muchos cuentos de hadas o historias tienen a tener mejores habilidades de comunicación. Soñar con situaciones imaginarias enseña a tu hijo a pensar creativamente lo que es una base para solucionar problemas.

Ideas para fomentar la imaginación

Leer historias juntos acerca de tierras y gente desconocidas es una buena forma de animar su fantasía. Mirar libros que aumentan su vocabulario de palabras o imágenes también puede ayudar.

Escoge libros con muchos dibujos grandes y de colores y disfruta del hecho de que ahora mismo, antes de que tu hijo aprenda a leer y exija que sigas el texto estrictamente, puedes leerlos como quieras y hasta cambiar partes de la historia.

Intenta limitar los videos y la televisión para que la mente de tu hijo pueda crear más imágenes propias.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS