Pandemia y niños

La pandemia está provocando ansiedad en los niños: así puedes ayudar a tu hijo

Va a cumplirse un año desde que comenzase la pandemia por COVID-19 en nuestro país. Un año de idas y venidas, de cuarentenas, mascarillas y distancia de seguridad. Pero, por encima de todo, un año que nos ha cambiado la vida radicalmente. La pandemia está creando ansiedad en los niños, según diferentes estudios, y nuestro papel es ayudarlos.

Acabamos de estrenar el mes de marzo y, aunque podría ser algo inusual en otra etapa, lo cierto es que este año a muchos se nos está moviendo algo por dentro: el próximo día 14 se cumplirá un año desde que se decretase el primer Estado de Alarma en nuestro país. Un año conviviendo con el SARS-CoV-2 que se ha cobrado la vida de más de 70.000 personas solamente en España.

Desde aquél 14 de marzo, nada volvió a ser igual: tras numerosas ampliaciones del confinamiento domiciliario, daríamos paso al ‘Plan de Desescalada’ y a la ‘Nueva Normalidad’ a la que todavía nos estamos acostumbrando.

Aunque parece que la campaña de vacunación nos arroja esperanza para acabar con esta pesadilla, lo cierto es que esta situación inusual está causando estragos mentales en toda la población. Sí, también en los niños: según afirman los neurólogos del Grupo IHP, desde que se inició la pandemia están aumentando los problemas de sueño en los pequeños. En concreto, hablan de un aumento considerable de los casos de insomnio y problemas nocturnos en la consulta: “los problemas más frecuentes asociados a la situación actual son el insomnio de inicio, es decir, la dificultad para conciliar, y las parasomnias, especialmente las pesadillas”.

Y no son los únicos que han puesto nombre a estos desequilibrios que sufren los peques: desde NCBI también se habla de un impacto psicológico real del confinamiento en la población infantil. Al hilo de esto, el estudio “Vidas interrumpidas: el impacto de la COVID-19 en las niñas y las jóvenes”, llevado a cabo por la ONG Plan Internacional, concluye también que las niñas son las que más están sufriendo, ya que 9 de cada 10 sufre ansiedad sin motivo desde que comenzase la pandemia.

¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos?

Afortunadamente, está en nuestras manos intentar paliar con los efectos psicológicos que la pandemia está causando en los más pequeños. Desde CNBI proponen diferentes pautas a seguir para que los padres intentemos acabar con la ansiedad infantil:

  • Mantente conectado hablando a diario
  • Anímalos a pasar tiempo al aire libre: por suerte, ya podemos salir a la calle y acercarnos, un poco, a la vida como la conocíamos antes. Por eso, podemos elegir un plan al aire libre, ya que es un entorno bastante más seguro de cara a los contagios.
  • Relájate con las limitaciones de pantallas: sabemos que las pantallas deben tener un tiempo de uso diario en casa, pero no pasa nada si algún día nos saltamos esos límites.
  • Crea rituales y rutinas familiares diarias: la Asociación Española de Pediatría ya hablaba de la importancia de mantener las rutinas infantiles en la cuarentena.
  • Permite que tomen decisiones dentro de los límites
  • Maneja tu propio estrés para poder estar emocionalmente disponible para ellos: podéis practicar mindfulnessvjuntos.
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo