Aprender a leer y escribir

Los mejores juegos para que aprenda las letras

¡No hay nada mejor que aprender jugando! Estas actividades le ayudarán a conocer y a aprender las letras de la forma más didáctica y divertida posible.

El proceso de aprender a escribir es, para la mayoría de los niños, muy complejo y costoso. En esta nueva etapa es muy importante ser pacientes con ellos y ayudarles en todo su proceso de aprendizaje. Eso sí, lo mejor es no forzarles a escribir antes de tiempo. Debemos ser conscientes de las posibilidades y limitaciones de cada niño según sus progresos.

Otra cosa que hay que evitar hacer es corregirles cada fallo que cometan. De lo contrario, podremos crear futuras inseguridades y bloqueos en el niño. Sin duda, lo mejor es hablar de los errores cometidos una vez haya terminado el juego o la tarea.

El mejor método de aprendizaje infantil siempre es aquel ligado a actividades divertidas que ayuden al niño a sentirse seguro y con confianza ante las posibles dificultades. Para ello, no hay nada mejor que realizar actividades que les ayuden a ver la escritura como un juego.

A continuación, explicaremos detalladamente los tres juegos que aparecen en el vídeo. Son perfectos para aprender las letras y ayudar al niño o niña a leer y a escribir de la forma más didáctica posible.

Juegos para aprender las letras

1. Con tapones

Para realizar el primer juego necesitaremos tapones de dos tamaños; 27 tapones más grandes y 27 más pequeños que quepan dentro de los del tamaño superior. Escribiremos con un rotulador permanente las 27 letras del abecedario en cada uno de los tapones (dos veces; una en los tapones pequeños y una segunda en los grandes).

La finalidad del juego es que el niño o niña logre poner el tapón de menor tamaño en el hueco del mayor que contenga la misma letra que la elegida, logrando unir los mismos símbolos.

2. En busca de la letra perdida

Para la segunda actividad necesitaremos un recipiente, preferiblemente transparente, para que se lean y distingan con claridad las letras que vamos a pintar. Con un rotulador permanente escribiremos las 27 letras del abecedario en la base del recipiente. Añadiremos azúcar dentro del recipiente de tal forma que cubra todas las letras escritas.

La intención del juego es que, mostrándole al niño la letra que quieres que busque (puedes imprimir la letra o escribírsela en un papel, para que sepa de qué signo se trata), el pequeño se ayude de un pincel para retirar el azúcar y dar con la letra  igual escrita en el recipiente.

3. Letra a letra

Por último, un juego ideal para que el peque aprenda a escribir las letras de una forma original y divertida. Únicamente tendremos que poner en un recipiente confeti de colores de tal forma que cubra todo el fondo.

Le enseñaremos al niño la letra que queremos que escriba (impresa o escrita en un papel). El propósito es que, ayudándose de un pincel, el/la peque consiga escribir el mismo símbolo en el recipiente con confeti.

Debemos tener en cuenta que todos estos juegos tienen una finalidad: Que nuestro hijo o hija aprenda las letras y, en consecuencia, a escribir. Por lo tanto, es necesario realizarlos en un ambiente relajado y silencioso para que el peque permanezca concentrado en la actividad propuesta

Continúa leyendo