Internet Segura

Tips para papás: ¿cómo controlo lo que mi hijo ve en Internet?

Un 83% de los adolescentes de 14 años cuenta con un teléfono inteligente que, habitualmente, tiene acceso a Internet. Este dato demuestra la importancia de que los padres controlen todo lo que hacen en la red.

En la actualidad, al menos un 30% de los niños españoles de 10 años de edad tiene un teléfono móvil. Una cifra que aumenta a medida que avanza la edad: el 83% de los adolescentes de 14 años también tiene un smartphone propio. Estos datos, extraídos de un estudio llevado a cabo por LingoKids, demuestran la importancia de que los progenitores estén pendientes de todo lo que hacen en Internet y que controlen y protejan al máximo su seguridad y privacidad en la red.

Principales riesgos

Y es que, no están exentos de amenazas. De hecho, cada año aumentan los riesgos a los que los niños se enfrentan en la red y, sin embargo, son pocos los adultos que los conocen en profundidad. Por eso, es imprescindible conocerlos y NordVPN ha elaborado la lista de los cinco más comunes:

  •  Ciberacoso: incluye el envío, publicación o divulgación de contenido negativo, perjudicial, falso o agresivo sobre otra persona. Es importante que los padres ayuden a los niños a hablar de los acosadores online y de otras cuestiones que puedan producirles ansiedad.
  • Problemas de privacidad: debido al cada vez más habitual uso de las redes sociales, es importante que los padres lleven un control riguroso sobre su privacidad.
  • Depredadores online: la red se lo pone muy fácil a los delincuentes para acceder a las víctimas sin apenas llamar la atención. Pueden fingir una personalidad falsa o ponerse en contacto de madera anónima. Además, los niños tienden a sentirse más cómodos en la red y a darles pie a conversaciones.
  • Fraudes: en el medio online es muy sencillo encontrar ofertas, sorteas y loterías aparentemente gratuitas pero que en realidad son fraudes. Por eso, es fácil caer.
  • Noticias falsas: las conocidas como Fakes News son uno de los principales problemas de la era digital. Además, el público infantil y juvenil es más vulnerable, puesto que no son capaces de reconocer el contenido patrocinado o la publicidad de pago. Por eso, es esencial que tanto padres como docentes les ayuden a identificar las fuentes y a comprobar todo lo que lean.

Consejos para controlar el uso

Aunque las redes sociales están en auge y su uso a edades cada vez más tempranas, cuando un menor disfruta de acceso a Internet, suele decantarse por el visionado de vídeos en plataformas digitales como YouTube. Por eso, desde YouTube Kids, la versión adaptada a los niños y creada para que los padre establezcan un control sobre lo que ven, han lanzado una serie de consejos que todos podemos tener en cuenta a la hora de dejarle acceso a los pequeños.

  • Podemos programar el temporizador para que, llegado el momento, la propia aplicación le avise de que su tiempo viendo vídeos ha terminado.
  • Una buena idea es crear un perfil para cada hijo. De esta manera, podremos adaptar perfectamente los contenidos a su edad y sus gustos.
  • ¿Por qué no bloquear y establecer marcadores? De esta manera, los peques solo verán y encontrarán aquellos vídeos que los papás consideremos adecuados para ellos.
  • Activar la autorización parental de contenidos. ¿Cómo? Desactivando la búsqueda de forma automática.
  • Dejar que accedan a las colecciones y canales de confianza que ofrece YouTube Kids como Barrio Sésamo o PBS.
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo