Soluciones prácticas

Camas abatibles, la solución perfecta para ganar espacio en una habitación infantil

La falta de espacio en los pisos y la vuelta de la costumbre casi perdida de que los hermanos compartan habitaciones ha vuelto a poner de moda este tipo de camas plegables que parecían restringidas a segundas residencias y sin embargo son una solución magnífica que merece la pena poner en valor.

No les pasará a tus hijos, pero es posible que tú sí recuerdes aquellas noches de fin de semana en casa de la abuela en las que dormías en una cama abatible que por arte de magia, como un Transformer de este mundo, pasaba de mueble empotrado en la pared a cama. Ya hecha y todo. Una maravillosa idea para conseguir espacios más amplios en habitaciones y pisos donde este no sobraba precisamente. En muchos casos eran las camas de tu padre o de tu madre, de tu tío tal vez. Quién te iba a decir a ti que podría ser esa la idea en la que inspirarse para amueblar la habitación de tus hijos.

Ya no son los años 70. Con esto queremos decir que todo lo que suele decir de este tipo de camas abatibles de forma negativa -qué el hidráulico puede fallar, que el mecanismo es endeble, que se romperá más pronto que tarde, que no aguantará el peso, etcétera- habría que ponerlo por lo menos en cuarentena. En realidad, tampoco eran del todo ciertas entonces estas críticas; de lo contrario, no hubieran durado tres décadas esas camas dando servicio a varias generaciones, ¿verdad?

En aquel momento, fueron un recurso muy utilizado porque las familias eran más grandes que en nuestro tiempo, donde cada vez es más extraño encontrarlas de más de cuatro personas. Con tres peques, en un piso de dos o tres habitaciones, no había otra opción que “invitar” a dos de ellos a compartir espacio, el contexto perfecto para que las camas abatibles se conviertan en la solución más práctica; mucho más que una litera fija incluso.

Mejor tecnología y diseño

Después de mucho tiempo en el que la tendencia ha sido la de dejar una habitación por niño, son cada vez más los padres que se decantan por la opción de que sus hijos compartan habitación, sobre todo en edades tempranas, para fomentar las muchas virtudes que este hábito también ofrece, y de paso poder aprovechar para otras usos el resto de habitaciones de la vivienda, en caso de disponer de ellas. Y por eso los fabricantes de mobiliario infantil han echado la vista atrás y han recuperado el concepto de cama abatible, una opción residual durante casi todo este siglo en lo que a decoración del hogar se refiere -se utilizaba para segundas residencias, pero muy poco en las primeras-. 

Además, la tecnología evoluciona y también los materiales, por lo que solo han podido mejorar técnicamente este tipo de camas, que nadie puede poner en duda que son la mejor solución si lo que buscas es ganar espacio en una habitación. Es más, en este sentido hay que reivindicarlas como una solución más a tener en cuenta también en habitaciones individuales, porque hay diseños tanto de cama de 90 de ancho como de matrimonio que son una pasada, ya que estéticamente acompañan a su gran ventaja, la del espacio libre que dejan para la convivencia cuando no se está durmiendo. 

Camas abatibles de Muebles y Sofás Tramos
Camas abatibles de Muebles y Sofás Tramos

Y es que a nivel estético han evolucionado también muchísimo, no solo en la parte técnica. Ya no es una cama que baja en vertical -las hay también- y que, por lo tanto, queda poco lúcida al cerrarse al parecer un armario empotrado. Ahora puedes encontrar soluciones así, en vertical, más bonitas que las de entonces, tanto para habitaciones individuales como dobles, pero también camas que bajan en sentido horizontal, por lo que cerradas se distribuyen mejor sobre el espacio de la pared en el que van colocadas. Esto permite en determinadas distribuciones incluso aprovecharlas cuando están cerradas para transformar su parte inferior en la zona del escritorio de la habitación

Litera abatible de Elmenut.com
Litera abatible de Elmenut.com

Y en el caso de aquellos padres que se estén planteando que sus hijos compartan habitación y duerman en litera, deben saber que también existen literas abatibles en horizontal, que sería algo así como la solución para ahorrar espacio elevada al cubo en una habitación doble infantil. No quiere decir que para nosotras sea la más indicada porque eso depende de cada familia, sus circunstancias y prioridades, pero sería una pena tomar una decisión sin haber tenido esta opción que no todo el mundo conoce que existe. 

Parece magia pero no lo es. Con creatividad y buen gusto se pueden conseguir resultados increíbles solventando el problema de la falta de metros cuadrados en una casa. Las camas abatibles contemporáneas son una de las mejores evidencias de ello.  

Continúa leyendo