Los imprescindibles

Esto es todo lo que necesitará tu hijo para la vuelta al cole

Aunque no haya cambiado tanto la película desde que tú eras el que acudía con tus padres a preparar tu material para el primer día de cole, siempre conviene revisar la lista de las cosas obligatorias que se deben dejar preparadas con antelación para que no llegue de repente la primera semana de septiembre con todo por hacer.

Vuelta al cole
Vuelta al cole (Foto: depositphotos)

Aunque físicamente tu maquinaria corporal tenga el “modo verano on”, si eres madre o padre de algún pequeño en edad escolar, no queda más remedio que tener al mismo tiempo activado a nivel mental el “modo colegio”, y es que ya sabrás de sobra a estas alturas que una de las consecuencias de la maravillosa paternidad es aprender a pensar siempre de forma anticipada. Independientemente de lo que pase con el curso escolar, teniendo en cuenta que la intención de las autoridades es que comience de forma presencial, es el momento de ir preparando todo lo que tu hijo necesitará para la vuelta al cole. Esta es nuestra check list particular.

Ropa

Renovar el armario destinado al colegio es una obligación cada verano no solo por el desgaste al que los peques someten la ropa que utilizan para ir a clase, sino también porque se queda pequeña en un visto y no visto. Y no hay mejor momento que aprovechar el remate final de las rebajas para comprar bueno, bonito y barato, como ya te demostramos hace unos días con esta selección de chollos perfectos para el cole.

Mochila

 Mochila o bolsa de mano si tu peque es bien pequeño todavía y así lo requieren en su colegio. En este caso, como suelen ser para guardar la agenda, un cambio de ropa o similar, lo más importante es que sea resistente y es interesante que tenga cremallera para que al salir con ella llena de cosas no pierda la mitad por el camino. Sobre la mochila, diseños aparte, todo lo que podemos recomendar es que se ajuste al tamaño del niño y no al revés. Esto es algo fundamental para que no aparezcan problemas de espalda.

Zapatillas

Si saben atarse los cordones, no es tan importante que sean de velcro, detalle que es básico en los más pequeños. Por lo demás, lo más inteligente, caprichos aparte, es encontrar algún modelo resistente que ofrezca una buena relación calidad precio. Piensa que son las deportivas para afrontar la batalla diaria del recreo, y que también deben ser aptas para las clases de educación física, así que la prioridad es que sujeten bien el pie del niño y den un rendimiento óptimo para el uso que se las va a dar sin necesidad de que sean carísimas porque lo normal es que se deterioren rápido.

Estuche

Estuche y su material, que lo de escoger el diseño más chulo les encanta pero luego algunos se olvidan de que hay que rellenarlo con cosas útiles para clase. Aunque será difícil convencerles de que es más importante que sea práctico de tamaño y ligero porque ellos, sobre todo los más peques, lo querrán de su serie, peli o equipo deportivo favorito, lo recomendable es que no se llene la mochila con esos macroestuches que al tercer día están descolocados y la mitad de las cosas perdidas.

Agenda

Dependiendo del centro escolar, es probable que este le haga entrega de ella al niño al comienzo del curso, pero si no es así, sobre todo en edades en las que tienen ya cierta autonomía a la hora de organizarse, es conveniente que se acostumbren a trabajar con agenda. Es cómodo para que los padres puedan llevar un control sin invadir mucho el espacio de los niños y sobre todo para que los niños adquieran buenos hábitos de organización y responsabilidad con sus obligaciones.

Estos son los cinco pilares de la vuelta al cole por los siglos de los siglos, y no han cambiado prácticamente nada desde hace muchísimas décadas, ni por la irrupción de la tecnología ni por ninguna otra razón. A partir de ahí, dependiendo del curso escolar, de las exigencias y necesidades del centro, y de las necesidades del propio alumno, serán necesarios otros tipo de materiales más específicos, como por ejemplo los que se adecúen a determinadas asignaturas técnicas, o medios de transporte infantiles como una bici o patinete para recorrer más rápido la distancia del centro a casa si es demasiado larga para hacerla a pie.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo