Niños y mascotas

Nintendogs se usa para “entrenar” a quienes quieren adoptar un perro

¿Estás pensando en comprar un perro a tus hijos? Si dudas de que los niños vayan a responsabilizarse del animalito, prueba con una mascota virtual. El Centro Integral de Acogida de Animales de Madrid (CIAAM) lleva casi un año utilizando el juego Nintendogs + cats para “entrenar” a los posibles adoptantes. Y dicen que funciona.

Un videojuego para que los niños se tomen a su mascota en serio

“Mamá, ¡quiero un perro!”. Sí, tener una mascota es el sueño de la mayoría de los niños en algún momento de su vida, y muchos padres se plantean si ceder a esta demanda o si terminarán siendo los únicos que cuiden al animal.

Antes de dar el paso, las protectoras de animales nos recuerdan que tener una mascota implica una gran responsabilidad que debe mantenerse a lo lago del tiempo, y ahí es donde fallamos. De hecho, el 60% de los animales regalados cada Navidad son abandonados antes de que termine el curso escolar, según un estudio de la Fundación Affinity.

El Centro Integral de Acogida de Animales de Madrid (CIAAM) lo tiene claro: antes de decidir tener una mascota en casa, primero hay que averiguar si es simplemente un capricho para tu hijo o un deseo real.

Para resolver el enigma, El CIAAM lleva ya casi un año utilizando el juego para Nintendo 3DS Nintendogs + catscomo herramienta para concienciar a futuros adoptantes sobre la responsabilidad que conlleva tener un perro. En total, 180 familias adoptantes se han entrenado ya en la tarea de educar a un perro con este videojuego.

Si el niño es capaz de cuidar a una mascota virtual, es más fácil que sepa cuidar a una de verdad

En el juego, los futuros adoptantes se hacen cargo de una mascota virtual que se comporta de la misma manera que un animal de carne y hueso. El dueño debe acostumbrarle a obedecer órdenes concretas, que comienzan con un simple “Sit” o “Dame la pata” y se van complicando a medida que el perro coge confianza con su amo.

También debe ocuparse de su higiene y de que tenga una alimentación equilibrada. Si la mascota virtual no recibe los cuidados necesarios, acaba fugándose.

Según Juan José Cerrón, Director General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, "muchos de los adoptantes que han participado del programa son padres de familia y han agradecido mucho esta iniciativa porque por mucho que ellos hayan explicado a sus hijos cuáles son las responsabilidades de tener una mascota en casa, los niños solo han sido realmente conscientes después de jugar un tiempo con Nintendogs + cats". Asimismo, Cerrón añade que "los adoptantes han sido más conscientes de las necesidades de una mascota en casa después de tener que proporcionar comida, agua, paseos y baños a su mascota virtual".

Es la misma conclusión a la que han llegado César Millán, el famoso encantador de perros, y la psicóloga infantil Rocío Ramos-Paúl, que han aplicado el videojuego de las mascotas a sus respectivos campos y cuentan su experiencia en “ Profesores que dejan huella”, una iniciativa de Nintendo para educar en la adopción responsable de mascotas y concienciar a los más pequeños en valores como la disciplina, el orden o la higiene con la ayuda del popular videojuego.

 

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS