Viajes en coche

Nuevas normas para viajar con los niños en el coche

El próximo 1 de octubre entran en vigor nuevas reglas para circular con los menores. Te contamos todos los detalles de la reforma.

También te puede interesar: Nuevas normas de Tráfico 2014: ¿en qué nos afecta?
Nuevas normas para viajar con los niños en el coche

El pasado 18 de julio el BOE publicó un comunicado sobre la modificación del Reglamento General de Circulación que entrará en vigor el próximo mes. Estas nuevas normas sobre el uso de los dispositivos de retención infantil se aprobarán con el fin de garantizar la mayor seguridad posible a nuestros pequeños en la carretera.

La principal novedad de esta nueva normativa es que los menores de 18 años de estatura igual o menor a 1,35 metros deben ir siempre sentados en los asientos traseros, como ya os avisábamos el año pasado. En esta ocasión la reforma se centrará en los siguientes apartados:

Sistemas de retención infantil

Uno de los cambios más llamativos es que la utilización del sistema homologado la dictará el fabricante. Últimamente las disputas de la correcta colocación han ido aumentando y como es difícil garantizar una regla común, se ha llegado a la conclusión de que la norma más oportuna es seguir las instrucciones del fabricante. Lo único que se debe considerar es que en caso de que el menor tenga que ocupar el asiento delantero, el airbag deberá estar desactivado para que la sillita vaya orientada hacia atrás.

La normativa según declaró el BOE dice así: “Los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante a través de un manual, folleto o publicación electrónica. Las instrucciones indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura”.

Vehículos de hasta 9 plazas

Incluida la del conductor, el menor tiene que ir en los asientos traseros, salvo cuando los demás asientos estén ocupados por otros menores, cuando no sea posible la instalación del sistema de retención o cuando el vehículo no disponga de asientos traseros. Solo y únicamente en estas ocasiones el menor puede ocupar el asiento delantero y, por supuesto, con un sistema homologado a su altura y peso. 

Vehículos de más de 9 plazas

El conductor deberá informar a los pasajeros de que se abrochen el cinturón de seguridad o el sistema de retención homologado. Para que sea visible desde cualquier asiento la información deberá estar en letreros, pictogramas o medios audiovisuales.

Taxis

En estos transportes no será obligatoria la utilización de un sistema homologado siempre y cuando ocupe los asientos de atrás y se viaje por áreas urbanas.

Estos son los puntos más significativos que hay que tener en cuenta para proteger a nuestros hijos. Hay que recordar que a partir de ahora las instrucciones las dictará el fabricante por lo que las normas serán más sencillas de recordar.

No llevar correctamente estos sistemas supondrá una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carné de conducir. Incluso se podrá inmovilizar el vehículo si las autoridades así lo deciden.

Fuentes: la Organización de Consumidores y Usuarios y el Boletín Oficial del Estado

Etiquetas: normas, seguridad, silla del coche, sistema de retención infantil, viajar con niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS