Piojos

¿Piojos a la vista? Tratamientos y productos antipiojos

¿Los piojos saltan? ¿Los niños son los únicos que los sufren? ¿Se cogen piojos solo durante la época escolar? Una dermatóloga nos aclara todas las dudas y te proponemos lo último en tratamientos antipiojos y liendres que te ayudarán.

Muchos son los mitos extendidos acerca de los piojos, esos pequeños y molestos bichitos, que con tanta alegría invaden las cabezas, sobre todo, de los más pequeños. La Dra. Esther Jiménez Blasco, dermatóloga el Hospital de Guadalajara y miembro la Academia Española de Dermatología (AEDV) te cuenta la verdad de su contagio y  cómo prevenirlo y destierra multitud de mitos.  

¿Los piojos saltan? Los  piojos son  insectos sin alas incapaces de volar o saltar, pero sus patas les permiten adherirse firmemente al pelo y desplazarse con rapidez. El contagio se produce por contacto directo  cabeza – cabeza  y excepcionalmente por transporte pasivo a través de objetos infectados. Se adhieren al pelo del nuevo huésped y comienzan a depositar liendres (huevos) e inician una nueva generación de piojos. Además el primer síntoma de la infestación, que es el picor,  puede tardar un tiempo en aparecer lo que retrasa el diagnóstico y facilita la propagación.

¿Los niños son los únicos que los sufren? Aunque esta parasitación puede ocurrir a cualquier edad, se ha visto que la mayor incidencia se da durante la edad escolar, y esto es debido a sus hábitos de comportamiento, que facilitan el contacto estrecho entre las cabezas en la actividad escolar, en los juegos.., y a los largos periodos de convivencia.

¿Se cogen  piojos solo durante la época escolar? Es independiente de la estacionalidad, de hecho, es fácil también que ocurra en campamentos, granjas escuelas  o en otras actividades colectivas que se desarrollan en verano.

¿Los  productos antipiojos estropean el pelo? Aunque se trata de sustancias químicas potencialmente irritantes, los tiempos de exposición al tratamiento son cortos  y no son de uso habitual sino  puntual.  De todas formas, tras los tratamientos, pueden usarse acondicionadores de pelo que ayudarán a reestructurar el cabello.

¿Es aconsejable utilizar un producto preventivo? Se suele recomendar utilizar repelentes naturales como la esencia del árbol del té, el aceite de citronella… y otros de origen sintético, aunque no existen suficientes estudios que avalen su eficacia. Pero la forma más eficaz de prevención es la revisión periódica con una lendrera, lo que permitirá un diagnóstico precoz. Debería instaurarse como método habitual en estas edades en entornos de riesgo. Se recomiendan  revisiones cada 7-10 días, siendo aconsejable realizarla los viernes para en caso de ver parasitación poder tratarlos durante el fin de semana y volver al colegio sin infección. Aunque hay que reconocer las dificultades que conlleva, al ser una técnica larga y minuciosa.  Sin embargo, se debería integrar como parte de la rutina del aseo personal.

Continúa viendo nuestras galerías