Entrevista a ActividadesInfantil.com

Así es la creadora de Actividades Infantil

ActividadesInfantil.com es un lugar donde podréis encontrar experiencias, recursos, actividades infantiles y material diverso relacionado con la educación de nuestros niños. Hablamos con la personas que están detrás de este trabajo...

olalla haro con sus tres hijos

"La educación es un tema global que hay que tratar todos los aspectos con la misma importancia", explica Olalla Haro, profesora en Departament d'Ensenyament desde hace 24 años, madre de tres hijos y fundadora de la web actividadesinfantil.com con quien hemos charlado sobre educación, sobre su web de actividades infantiles y muchas otras cosas. Su web, con más de 1.750.000 seguidores en Facebook,  nació de manera altruísta para compartir sus trabajos, recursos y experiencias educativas como docente.

¿Cómo surge la idea de montar una web?  ¿Cuándo decides crearlo y por qué?

La idea surgió de manera casual. Hacía poco que conocía los blogs personales, y un día mi hija pequeña me pidió ayuda para hacer el suyo propio, por que quería que quedara bonito ya que era un trabajo para la escuela. Buscando imágenes para ella, encontré una que me gustó mucho y, entonces pensé que yo también podía compartir los trabajos que preparaba para mis peques del cole y mis experiencias en el aula, y así aportar mi granito de arena para que otros profesores como yo pudieran beneficiarse de mi material y tuvieran acceso a lo que iba preparando, ya que yo misma, en ocasiones, lo había hecho y lo cierto es que iba muy bien contar con este recurso.  Así que me puse manos a la obra con ello y al poco nació mi primer blog personal que, con el tiempo, evolucionaría y se convertiría en Actividades Infantil.

Cuéntanos cuál es tu temática preferida.

No tengo una temática favorita, para mi todas lo son. Creo que la educación es un tema global y que hay que tratar todos los temas con la misma importancia. Pero si tuviera que decantarme por una especialmente, diría que no sabría elegir entre la educación emocional tan necesaria en la actualidad por el momento de crisis de valores que vive nuestra sociedad y el del fomento de la lectura, tan necesaria como la anterior, ya que considero que es la puerta de acceso al conocimiento en general, y resulta básico que los niños y niñas aprendan a leer y comprendan lo que leen, accediendo así a todo un mundo de información que de otra manera quedaría relegado en el olvido.

¿En qué te inspiras?

Todos mis años de trabajo directo en el aula, y el hecho de ser madre de tres hijos, son suficiente fuente de información para seguir creando nuevos contenidos educativos día a día.

olalla

 

¿Qué ha significado montar una web de actividades infantiles?

Un cambio significativo en mi vida. Lo que al principio era una simple afición, se ha ido convirtiendo con el tiempo en un modo de vida. La organización de mi tiempo diario gira en torno a ella, son muchas horas de dedicación. Por suerte, es algo que disfruto muchísimo.

Cómo sacas tiempo para dedicarle tiempo a tu familia, al trabajo y ¿hacer una web?

Es difícil compaginar algo tan absorbente como llevar una familia grande y una web que requiere mucho tiempo personal, pero organizando el día y haciendo malabarismos algunos otros, voy sacando adelante ambas cosas. También he de decir que juego con un poquito de trampa, ya que mis hijos son mayores y no tengo que estar tan pendiente de ellos, aunque siguen dándome mucho trabajo.

Cuéntanos un poco cómo ha ido la evolución...

Supongo que como a muchos de mis compañeros en el mundo de los blogs, todo empezó como un hobby, una manera de aportar mi pequeño granito de arena para mejorar el mundo educativo y, poco a poco, ves como la gente empieza a seguirte, a esperar tus artículos, a leer lo que escribes, a escuchar lo que tienes que decir, y eso es muy motivador y se convierte en un motor que te hace seguir adelante cada día. Actualmente, la página está consolidada, el número de artículos escritos ronda los 1.500 y el número de seguidores supera el millón setecientos mil. Con tanta gente alrededor, son muchas las personas que me escriben de manera privada  para consultarme dudas y problemas y, sobre todo para darme ánimos y agradecer todo lo que comparto con ellos. Y, esto es sumamente satisfactorio.

¿Cuáles son los temas que más te gustan?

Como he comentado antes, si he de elegir, cosa muy difícil, me quedo con tres: la educación emocional ya que creo que lo más importante de la educación es formar personas equilibradas y felices; el fomento de la lectura me parece imprescindible ya que leer es básico para el acceso al conocimiento y, una de las grandes olvidadas, el arte en todas sus variantes, desde mi punto de vista básico para la formación de la personalidad de los niños y niñas.

Cómo es la relación con tus miles de seguidores, ¿interactúas con ellos en las redes sociales?

Es muy activa. Me gusta contestar todos y cada uno de los mensajes que recibo. Es mi manera de agradecer que visiten la web y me sigan a través de sus redes. Además, creo que las redes nacieron para eso, para que la gente pueda interaccionar entre si y que la comunicación no sea unidireccional. Para eso ya tenemos los medios tradicionales.

Cuéntanos alguna anécdota...

Un día me encontré con una antigua alumna (fui profesora suya durante mis prácticas en la universidad), a la que de vez en cuando aún veía. Ese ida iba acompañada de su marido y sus dos hijos y nos paramos a charlar un poquito sobre la familia, la vida, los recuerdos... y sus peques. Charlando, charlando, me contó que hacía tiempo había descubierto una web estupenda que daba muy buenas ideas sobre la educación de los peques (palabras textuales) y que en su colegio la mayoría de los profesores y las familias seguían sus ideas. El ego me picó y le pregunté cómo se llamaba. Y, sorpresa!!  Era Actividades Infantil. Le descubrí el secreto y se quedó “flipando”. Uauuuu, me dijo. No me extraña. Aún te recuerdo como una estupenda profesora.  Lo cierto es que me emocioné al escuchar que aún se acordaba de mis clases. Creo que esa es la mejor recompensa que puede tener un profesor. Dejar una buena huella en tus alumnos. Es una sensación increíble.

"Dejar una buena huella en tus alumnos es la mejor recompensa que puede tener un profesor. "

logo

¿Te ha cambiado algo tu vida al montar esta web?

No en esencia, pero sí en el día a día. Se ha convertido en otro trabajo más, solo que este me permite tener más libertad ya que puedo adaptarme a un horario mucho más flexible, pero por contrapartida son más horas las que uno trabaja. Procuro no salirme mucho del horario que me he organizado para cada día y que así pueda compaginar mis funciones, de maestra, madre, ama de casa y mujer.

Descubre la web de ActividadesInfantil

Etiquetas: actividades extraescolares, niño, niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS