Campamentos de verano

Campamento de integración entre niños y personas con discapacidad intelectual

La Fundación Juan XXIII pone en marcha un campamento urbano pionero que integra niños y personas con discapacidad intelectual.

campamento

Lo que empezó como una actividad exclusivamente para los hijos de los empleados de la Fundación Juan XXIII de Madrid hace cuatro años se ha convertido en un campamento urbano único abierto para todos.

“Mi hija Inés ya no quiere ir a otro campamento. Se lo pasa fenomenal y conoce a todos”, cuenta Esther Molpeceres, psicóloga y coordinadora del centro de día de la Fundación Juan XXIII. Inés tiene 11 años y desde hace cuatro pasa el mes de julio compartiendo actividades con los usuarios del centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual.

Integra Camp es una experiencia lúdica para pretende animar a “perder el miedo a la discapacidad”. Desde el 22 junio y hasta el 31 de julio, 20 niños de entre 8 y 12 años, podrán participar en 6 talleres semanales, como aprender a cocinar, trabajar en el huerto, hacer manualidades, disfrutar de deportes o de crear un programa de radio, en sus propias instalaciones. Cerca de 12.000 metros cuadrados a los que durante el año acuden más de 600 personas cada día entre trabajadores, personas con discapacidad y profesionales, y que en verano se adaptan con talleres y programas compartidos.

“Queremos que los niños que nunca han tenido contacto con la discapacidad puedan convivir durante un tiempo sostenido con personas que la tienen. Que aprendan quiénes son, que los conozcan y que puedan comprenderles para que cuando sean adultos sean capaces de facilitar su integración”, explica Paloma Sol, gerente de la fundación.

Las actividades del campamento

-Con las manos en la masa: aprenderán a hacer recetas básicas, bizcochos, galletas, una ensalada… cosas divertidas para que la cocina sea una motivación para los niños. Podrán llevarse a casa lo que han hecho ese día.

-Crea, decora, moldea: printarán camisetas, tazas, harán collares con fimo, muñequitos de alambre, crearán sus propios imanes y harán un marco que completarán con una foto grupal para no olvidar a sus amigos de la Fundación Juan XXIII.

-Atrévete con la Yincana: se divertirán pasando diferentes pruebas por equipos en las que se combinarán deportes y juegos.

-Locutor por un día: se sentarán frente a los micrófonos del estudio de “Radio o lo que sea” y prepararán un programa especial que se emitirá en la 107.0 de FM durante los meses de verano.

-Cultivando un cuerpo: practicarán labores propias de jardinería y agricultura en el huerto vertical de la Fundación y, además, plantarán una planta en una maceta previamente pintada por ellos en el taller de manualidades.

-Cine: disfrutarán de una película, con palomitas y un refresco, que luego entraremos a debatir.

Precio: 120 euros por semana

Más información: Fundacionjuanxxiii

Etiquetas: campamento, campamento de verano, verano

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS